El ex canciller Héctor Timerman dijo este viernes ante la Justicia que el memorándum de entendimiento con Irán «era un acuerdo político, no un acuerdo judicial”, razón por la cual consideró que nada reprochable hay en él desde el punto de vista penal. En una larga declaración de unas dos horas que prestó por videoconferencia desde su casa (está afectado por un delicado estado de salud por un cáncer por el que está en tratamiento, razón por la cual el tribunal oral federal aceptó escucharlo en su casa). Timerman reivindicó los términos y la intención del memo: “Era un acuerdo político que beneficiaría al tema judicial”.

Timerman señaló que después de más de dos décadas de investigación sin mayores resultados, la firma del acuerdo con Irán fue “un triunfo, debería ser un orgullo para toda la Argentina”.

“Después de veintipico de años es un triunfo (…) Yo me fui en 2015 y ya era inconstitucional el memo. Pasó 2015, 2016, 2017 y ahora 2018. ¿Me pueden decir en los últimos cuatro años en qué avanzó la causa? En nada; no avanza esta causa”, reflexionó.

Timerman se enojó cuando fue interrogado sobre la “cumbre de Alepo”, una supuesta reunión con la máxima jerarquía diplomática iraní para presuntamente cerrar un acuerdo que garantizara la impunidad a los acusados por la voladura de la AMIA. En ese contexto, con voz entrecortada y por momentos apenas audible, el ex canciller negó la existencia de tal reunión y, menos aún, los términos en los que fue acusado, principalmente por la denuncia del fiscal Alberto Nisman poco antes de morir.

“No hable de cumbre de Alepo porque tal cumbre no existió”, imprecó.

En el mismo contexto, también negó la intención de levantar las “alertas rojas” que Interpol había dispuesto, a pedido de la Justicia argentina, contra los iraníes. Consultado sobre una cláusula del memo que establecía que se comunicarían los términos del convenio a las autoridades de la policía internacional, Timerman dijo a sus interrogadores que “eso es una suposición”.

“Usted supone que yo le iba a avisar a Interpol para levantar las alertas. Usted supone que era para eso, pero ¿por qué no mira todo lo que hice para mantener las alertas?”.

“Insistir sobre la carta a Interpol y la reunión en Alepo muestra un grado de ignorancia muy grande sobre la causa”, desafió.

Timerman aseguró: “Si yo hubiera tenido alguna duda (sobre que el acuerdo hubiera desembocado en el levantamiento de las alertas rojas, NDR) no hubiera firmado el memorando”.