Los intendentes de Juntos y el gobierno de Axel Kicillof se cruzaron este jueves inaugurando un nuevo capítulo de la batalla que vienen librando por los fondos que la Provincia les coparticipa para obras y seguridad. Los jefes comunales acusan al gobernador de «discriminarlos» por su color político, y el jefe de Asesores, Carlos Bianco, desmintió a cada uno con los números de los recursos girados desde que arrancó la gestión.

El tironeo viene desde julio cuando los jefes comunales del PRO se reunieron con Kicillof en la Gobernación para pedirle que se actualicen de acuerdo a la inflación los montos que reciben por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que se destina a obras que definen los propios intendentes, y por el Fondo para Seguridad de acuerdo al índice inflacionario ya que quedaron «desfasados» de la realidad por la escalada de precios.

El lunes pasado, los intendentes volvieron a la carga con un comunicado conjunto titulado «La Provincia ajusta obras en municipios de Juntos», en el que acusaron a Kicillof de «discriminarlos» por ser oposición y además le reclamaron que coparticipe los fondos que la Nación le gira de manera directa a la Provincia y que suman, según los firmantes, 152 mil millones a julio de este año. También apuntaron que «hubo asistencia financiera directa y discrecional a los municipios oficialistas» y reclamaron un «trato equitativo».

En paralelo, Juntos presionó a través de la Legislatura. Diputados y senadores presentaron este jueves un proyecto de ley para que los fondos nacionales no coparticipables que ingresen a las arcas bonaerenses «sean distribuidos a los municipios de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución (CUD) y puedan llegar a todos los bonaerenses por igual».

La respuesta del Ejecutivo provincial llegó este jueves de voz del jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco. En un extenso hilo de tweets bajo el hashtag #Desmemoriados, el ex jefe de Gabinete bonaerense se ocupó de desmentir uno por uno a los jefes comunales de Juntos y publicar cuántos fondos recibieron desde que comenzó la gestión hasta el día de hoy.

El primero al que cruzó fue al intendente de La Plata, Julio Garro. «Un tantito desmemoriado», chicaneó Bianco y detalló la asistencia que recibió la capital provincial desde diciembre de 2019 en obras sanitarias, en seguridad, en educación. «Asignamos 74 patrulleros, enviamos $66 millones del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad y asignamos 8.728 policías. Inversión en obras de infraestructura: $4.238 millones», precisó en un extenso hilo de tweets y agregó que se realizaron 285 obras en escuelas por 741 millones y se finalizaron dos jardines, una escuela primaria y una secundaria.

Bianco también desmintió a Néstor Grindetti, mandamás de Lanús. «Otro intendente falto de memoria es
@Nestorgrindetti: no recuerda la ayuda que Lanús recibió de parte del gobierno provincial desde que se inició la gestión de @Kicillofok (datos de diciembre 2019-mayo 2022). Aquí tampoco hubo discriminación alguna», señaló y pasó a detallar la inversión en obras escolares por 725 millones, 187 millones en subsidios al transporte público, 2847 millones para comedores escolares de Lanús, 352 milllones para el Fondo de Fortalecimiento de Seguridad, 1544 policías y 760 millones para obra pública.

El funcionario también le retrucó al intendente de Pinamar, Martín Yeza, a su par de Olavarría, Ezequiel Galli, y al de Junín, Pablo Petrecca, a quienes tildó también de haber perdido la memoria.

En el final, cruzó al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, a quien le preguntó «¿por qué extraña razón Kicillof debería coparticipar fondos que no son coparticipables?» y le recordó que el gobierno coparticipa lo que corresponde por ley y, «en caso de que sea necesario realizan transferencias extraordinarias como se hizo durante la pandemia».

«El gobernador @Kicillofok y su gabinete trabajamos para todas y todos los bonaerenses de los 135 municipios, sin importar quién gobierne cada distrito. Es nuestro deber generar soluciones para todos y todas. Cumplan ustedes con el deber de no engañar al pueblo bonaerense», cerró Bianco.