El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, presentó este viernes su renuncia “indeclinable” al cargo en una carta dirigida al presidente Mauricio Macri, en la que señaló que la dimisión se debe a la derogación del Protocolo sobre el Aborto no Punible se publicó horas antes.

“Lamentablemente la derogación del protocolo en el día de la fecha, me obliga a renunciar indeclinablemente a mi cargo de Secretario de Gobierno de Salud de la Nación ya que durante mi gestión tuve como una de mis máximas prioridades tanto la protección como la ampliación de los derechos de las mujeres, niñas, adolescentes, las personas con las capacidad de gestar y la comunidad LGBTQ+”, dice la carta.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Explicó además que la resolución de actualización que del protocolo “le daba a esta actualización la entidad jurídica y normativa que varias provincias argentinas reclamaban”.

El funcionario presentó formalmente su salida del Gobierno luego de que el PEN publicara en el Boletín Oficial el decreto por el que Macri, Carolina Stanley y Marcos Peña firmaron la derogación de la resolución aprobada por Rubinstein en la que actualizaba el protocolo a seguir en relación a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

“Estoy convencido, que a pesar de muchas limitaciones personales y de contexto, las luces y sombras de mi gestión, traté de dar lo mejor de mi para jerarquizar la salud pública, manteniendo en alto el signficado del servicio a las personas para brindar un mejor sistema de salud y para que el lugar en que nacemos, vivimos y trabajamos, nuestro género o nuestra condición socioeconómica no sigan siendo factores no sigan siendo factores que influyen en la probabilidad de enfermar o morir”.

Durante la presentación de su renuncia el secretario agradeció a sus equipos de trabajo y anticipó que seguirán trabajando hasta el fin del mandato.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri quien casi en simultánea a la renuncia de Rubinstein estaba respondiendo preguntas de sus seguidores de Instagram, reafirmó que revocó el nuevo protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) porque el entonces secretario no había realizado ninguna consulta. “Somos un equipo y siempre aposté a trabajar en equipo. Fue una decisión unilateral y eso está mal, sin discutir el fondo de la cuestión y por eso lo anulamos”, dijo Macri.

La renuncia completa