El oficialismo sigue sin definir qué hacer con las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. El tema formó parte de la segunda cumbre que se realizó este lunes en la residencia oficial del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en La Plata, y que juntó al titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, intendentes, legisladores y ministros que retomaron el debate sobre la estrategia electoral 2023, pero centralmente se ocuparon de repasar el proyecto de Presupuesto y ley impositiva que fue enviado el viernes a la Legislatura. No hubo definición sobre las PASO y aún no está claro si la habrá en el Congreso del PJ del próximo sábado en Mar del Plata.

Como la primera reunión de la mesa del Frente de Todos bonaerense -que se realizó el 19 de octubre- el almuerzo fue convocado por Kicillof y juntó a los principales referentes territoriales del Conurbano. Hasta la residencia, ubicada en calle 5 entre 51 y 53 de la capital bonaerense, llegaron el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el ahora ex ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. También estuvieron ministros provinciales como Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno), Leonardo Nardini (Obras Públicas) y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde. Participaron los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Federico Achával (Pilar), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Juan Andreotti (San Fernando), como también el diputado Mariano Cascallares -intendente en uso de licencia de Almirante Brown- Gustavo Menéndez (Merlo) y Ariel Sujarchuk (Escobar).

Durante la reunión a puertas cerradas, Kicillof y sus ministros detallaron los lineamientos claves del Presupuesto 2023 y la ley impositiva que el lunes ingresó de manera formal a la Cámara de Diputados provincial. Se enumeraron las obras y los recursos previstos para cada municipio en el año electoral y cada intendente se llevó una carpeta con el detalle, ya que este será un insumo clave para la campaña. Como la oposición, los jefes comunales del Frente de Todos también piden que se reedite el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que permite a cada distrito elegir qué obras realizar y que no está incluido en el proyecto ingresado ya que es la carta que se guarda el Ejecutivo para la negociación con Juntos.

En la mesa también se retomó la idea de «blindar» al Conurbano como estrategia electoral para amortiguar el efecto de la crisis económica y la inflación. Se habló de reforzar en este sentido tanto la gestión de cada intendente como la provincial, y de trabajar en la coordinación para cumplir con ese objetivo.

La posible suspensión de las PASO estuvo en el menú, aunque sin definiciones. Las posturas siguen divididas hacia adentro de la coalición, comenzando por el presidente, Alberto Fernández, quien pide mantenerlas; del otro lado, el kirchnerismo y La Cámpora, aunque también con matices entre los intendentes, empujan la idea de que no se hagan. El ministro de Economía, Sergio Massa, fijó su postura y evaluó que Fernández tiene que «llamar a la mesa política del FdT para unificar una posición». «No lo digo desde la cosa imperativa. Lo digo desde la cosa inteligente. Hay cosas que en la coalición las tenemos que discutir cara a cara en una mesa, a puertas cerradas», amplió, refiriéndose así a la mesa nacional del FdT que nunca logró juntarse y que es un reclamo histórico hacia el Presidente.

La declaración de Massa llegó apenas un rato antes de la cumbre política en La Plata. El massismo, que no había estado en la primera reunión del FdT convocada por Kicillof, sí se sumó al convite de este lunes con la presencia de Andreotti. El objetivo, según repitieron los participantes, es que la mesa política bonaerense se reúna periódicamente, también en una señal.

El debate estará presente en el Congreso del PJ del sábado que sesionará en el Club Once Unidos de Mar del Plata. En lo formal, desde las 14, los congresales elegirán autoridades, designarán a los miembros del tribunal de disciplina, de la comisión fiscalizadora y a los congresales nacionales. También tratarán la memoria, el balance y los gastos de 2021. El foco político estará puesto tanto la suspensión de las PASO como en la estrategia política para evitar la derrota electoral en 2023. Serán claves, en este sentido, las definiciones que deje en las horas previas la vicepresidenta Cristina Kirchner, durante el congreso de las regionales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en Pilar, que significará la reaparición en público de la exmandataria tras el intento de magnicidio del 1° de septiembre.