El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ponderó el avance de la vacunación en Argentina, agradeció los aportes de las investigaciones sobre efectividad de vacunas en el país y coincidió en la importancia del abordaje integral de la salud mental, tras reunirse en Ginebra con la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Tedros Adhanom Ghebreyesus se reunió durante más de una hora con Vizzotti tras la inauguración de la 150° reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS durante la cual abordaron los desafíos del organismo en general y de Argentina en particular para los próximos años. Durante el encuentro, el director general de la OMS puso en valor la participación de modo presencial de la ministra en este contexto y el rol de la Argentina como miembro y vicepresidente en el Comité Ejecutivo de la OMS.

«También destacó el liderazgo de la Argentina en materia de salud en la Región de las Américas e hizo especial hincapié en la reunión que tuvo en el G20 con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, donde señaló el importante avance de Argentina en la vacunación desde los 3 años de edad, así como las elevadas coberturas de vacunación», indicaron.

«Muchas gracias @carlavizzotti, Ministra de Salud de #Argentina, por unirse personalmente al #EB150 y por una reunión muy productiva sobre el proceso de listado de uso de emergencia de la OMS, estudios sobre la efectividad de la vacuna #Covid-19 y la importancia de invertir en la producción local para brindar #VaccinEquity», publicó el titular de la OMS en su cuenta de Twiter tras el encuentro.

Además, indicó que debatió con la ministra sobre la iniciativa de salud mental impulsada por la cartera sanitaria y el presidente Alberto Fernández, y cómo la OMS puede apoyar: «Estuvimos de acuerdo en que no hay salud sin salud mental y hablamos sobre la importancia de un #AcuerdoPandémico y el financiamiento sostenible para la salud y la OMS», dijo.

Por su parte, Vizzotti explicó que, como expresó en su discurso en el Consejo Ejecutivo, «ante el alarmante aumento de los padecimientos de salud mental a partir del impacto de la pandemia, Argentina inició un abordaje transversal, intersectorial y comunitario de la salud mental que reforzó mecanismos de coordinación y apoyo psicosocial en emergencias, promovió la capacitación y actualización del diseño de protocolos, y estableció planes específicos de atención a trabajadores y trabajadoras de la primera línea de respuesta del sistema sanitario».

Con respecto a la vacunación contra la Covid-19, Vizzotti y Tedros Adhanom Ghebreyesus destacaron la importancia de invertir en producción local y regional para alcanzar equidad en el acceso a las vacunas en todo el mundo y, en ese sentido, el director de la OMS también puso en valor «los estudios sobre efectividad de las vacunas realizados por Argentina, ya que serán una pieza clave para avanzar con los procesos en marcha».

«En relación al proceso de aprobación de emergencia de las vacunas contra la Covid-19, Adhanom actualizó la situación de las vacunas Cansino y Sputnik V, de las cuales la primera cuenta ya con la inspección de las plantas y está en proceso de análisis de información por parte de la OMS, mientras que la segunda se encuentra a la espera del último informe de la cartera sanitaria rusa para, posteriormente, realizar la visita y finalizar la evaluación», indicó el comunicado de prensa.

Y añadió: «En ambos casos el avance es satisfactorio y, en ese sentido, la ministra explicó que, en cada encuentro con este organismo, el Ministerio de la Salud de la Nación actualiza los datos de nuestro país con relación a dichas vacunas y se pone a disposición de la OMS, entendiendo los tiempos de evaluación que requieren estos procesos».

Por otro lado, la ministra explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a la Argentina información sobre la efectividad de las vacunas Sputnik V (Rusia) y Cansino (China) contra el coronavirus para avanzar en el proceso de autorización de uso de emergencia. «Nos pidieron compartir toda la información de efectividad que tenemos nosotros tanto de Sputnik V, de Cansino y de Sinopharm en pediatría porque el grupo asesor está evaluando vacunas pediátricas», comentó la ministra en una entrevista con radio La Red.

Argentina fue uno de los primeros países de América Latina en comenzar la vacunación contra el coronavirus con la vacuna Sputnik V, y la OMS está analizando la autorización de uso de emergencia para estos dos inmunizantes, proceso que requiere de estudios y visitas a las plantas de fabricación de las vacunas.

«Nos comentaron que para la vacuna Cansino habían ya realizado la visita a las plantas, estaban evaluando la información y tenían la expectativa de tomar la decisión en las próximas semanas, mientras que para la Sputnik V estaban a la espera de recibir a fines de enero la última información para evaluarla y hacer la visita», concluyó Vizzotti.