Con un acto en forma virtual y desde una fábrica recuperada en Mataderos, se reunieron organizaciones sindicales, sociales, cooperativas y PyMES para lanzar el Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción en coincidencia con el primero de mayo. El documento tiene como ejes principales la protección del empleo y salarios, la soberanía y la producción. “En este momento complejo de la patria reafirmamos nuestra convicción de que sólo el ejercicio concreto de la soberanía nacional garantizará a nuestro pueblo una salida a la crisis global con independencia económica y justicia social”, sostiene el texto con la firma de más de 60 espacios.

...
(Foto: Gentileza Luciano Di Costanzo)


“Agradecemos la decisión del gobierno nacional de hacer la cuarentena en tiempo y forma. Es un gesto de amor al pueblo, pero necesitamos una profundización de ese amor al pueblo y el estado tiene que tener un rol central para los tiempos que se vienen”, dijo Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la UTEP en el acto transmitido por streaming y con participantes de todo el país. “No solamente hay que salir de la emergencia sanitaria sino también de la emergencia económica y social”, sostuvo Hugo “Cachorro” Godoy, de ATE en el panel también integrado por Héctor Amichetti (Sindicato de la Federación Gráfica Bonaerense); Ricardo Peidro (CTA-A); Juan Carlos Alderete (CCC); Walter Correa (Sindicato Trabajadores del Cuero); Gisela Bustos, (MNER); Gervasio Muñoz (Fed. Nac. De Inquilinos) y Damián Regalini (Consejo Productivo Nacional).
En la Cooperativa de Trabajo Envases Flexibles Mataderos, Amichetti resumió el espíritu de la propuesta: “Tomamos la línea histórica de la clase trabajadora argentina, que es trabajar con propuestas, con ideas y fundamentalmente defendiendo un proyecto de país que dé respuesta a las necesidades de todos”. Desde las empresas recuperadas, Bustos sostuvo que “son parte de una experiencia que hoy nuclea a más de 300 unidades productivas recuperadas, que dan lugar a más de 15 mil puestos de trabajo genuino, que se desarrollan en todo el país, que somos viables y no bajamos los brazos”.

...
(Foto: Gentileza Luciano Di Costanzo)


En su exposición, Peidro dijo que el manifiesto presenta trazos gruesos “fundamentales porque defienden a nuestra clase trabajadora” mientras que Correa destacó el avance en la unidad de los últimos cuatro años que “permitió pasar de la resistencia a la ofensiva, desde abajo hacia arriba”.