Una profusa agenda de homenajes, actividades y eventos convocará durante esta semana a reflexionar sobre la vida y el legado de Eva Perón, al cumplirse un siglo de su nacimiento. El epicentro de la celebración estará en Los Toldos, partido de General Viamonte. El Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires organizó allí una serie de actos conmemorativos, que comenzarán mañana lunes a las 17:30, en la estación de tren desde la que partió hacia la Capital en 1935 y donde se encuentra el Monumento a Evita. En ese lugar comenzará una vigilia que se extenderá hasta el martes, con postas y actividades por todo el circuito histórico de la ciudad.

A las 21 se estrenará el documental Eva Perón, jirones de su vida, 100 años, dirigido por Felipe Pigna. Y a las 23, se realizará un espectáculo artístico en la casa natal de la Abanderada de los Humildes, reconvertida ahora en el Museo Casa Eva Perón, que el municipio inaugurará más temprano, a las 13 horas.

Tras la vigilia, el martes 7 a las 10:30 se realizará el acto central del PJ bonaerense, junto al busto de Eva, en la plaza central de Los Toldos, organizado por su titular y jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y por la diputada Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva Perón. Culminará al mediodía, luego de una intervención artística pautada para las 11 horas.

Museo Evita

El martes 7 se presentarán dos salas renovadas, bautizadas «Infancia» y «Actriz», la primera dedicada a los primeros años de vida familiar de Evita, que transcurrieron entre Los Toldos y Junín, hasta su llegada a Buenos Aires en 1935, y la segunda, a explorar sus experiencias en el radioteatro, el teatro, el cine y la publicidad, hasta su encuentro con el General Perón.

El miércoles 8 a las 19:30, Alejandro Marmo presentará una réplica de su ya célebre obra en las fachadas del ex Ministerio de Obras Públicas, que quedará emplazada en el patio exterior del museo.

La exposición puede visitarse de martes a domingos de 11 a 19, en Lafinur 2988. A través del código QR diseñado especialmente para este centenario puede accederse a la programación completa de actividades del museo.

...
(Foto: Mariano Martino)

Feria del Libro

El martes 7 a las 20:30, se presenta el libro Evita. La militante en el camarín, de Horacio González, con la participación de Cristina Banegas y del propio autor en la Sala Victoria Ocampo.

A la misma hora, en la Sala Julio Cortázar, se presentan Recuerdos del Peronismo, de Gustavo Campana, La compañera Evita, de Norberto Galasso, y Evita, de Beatriz Doumerc, con la presencia de los autores y la organización de Ediciones Colihue.

El jueves 9 a las 14:30, la Fundación El Libro organiza el segundo encuentro «Evita vive o Volveré y seré millones», coordinado por Paola Cortés Rocca en la Sala Domingo Faustino Sarmiento.

Y el domingo 12 a las 20, en la Sala Alejandra Pizarnik, Miguel Rep presenta su libro Evita. Nacida para molestar.

Cien Evitas

Un grupo de cien personas diversas encarnarán a cinco Evitas –la actriz, la sindicalista, la montonera, la de gala, la de La razón de mi vida– «para reinventarla desde el presente con el objetivo de dejar sentado un doble anhelo: terminar con el macrismo y que Cristina vuelva a ser quien conduzca la Nación», según afirmaron desde un autodenominado «Comando Evita». Las Evitas partirán el martes desde el Obelisco, confluirán frente al edificio del Ministerio de Desarrollo Social –donde entonarán una versión feminista de la Marcha Peronista– y desde allí marcharán hasta la casa de Cristina Fernández Kirchner.

Atlas Evita

El sábado 11 a las 15 se inaugura en el Museo de la Cárcova la exposición Atlas Evita. Una colección de imágenes plebeyas, presentada por la Universidad Nacional de las Artes y el Museo Evita, e integrada por obras de reconocidos artistas y diversos objetos que encarnan el imaginario social e iconográfico alrededor de la figura de Eva Perón. Hasta el 28 de julio, con la curaduría de Federico Baeza, en Av. España 1701, Costanera Sur.

Fiestón popular
Lo anuncia el restaurante El Santa Evita, para el martes desde las 18, «sin reservas ni mesas ni menúes, pero compañeros, compañeras, empanadas y choripanes hasta la madrugada, para festejar que #EvitaCumple100». Habrá feria y actividades en la calle: arte, gastronomía popular, música, lecturas y presentaciones. En Julián Álvarez 1479.