Tras el complejo cierre de listas, la campaña bonaerense de Unión por la Patria empieza a ordenarse. El miércoles quedó conformada la «mesa de coordinación» que encabezará el gobernador Axel Kicillof, junto a su vice y compañera de fórmula, Verónica Magario; el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; además de intendentes y ministros con peso en la primera y tercera sección electoral. El objetivo es traccionar votos «de abajo hacia arriba».

La mesa ampliada, que no tendrá un jefe sino que será horizontal, quedó oficialmente inaugurada en la noche del miércoles durante una cena que se realizó en La Plata con Kicillof como anfitrión. Del cónclave participaron el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; los ministros bonaerenses Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad); Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno); el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; y los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda); Mario Secco (Ensenada) y Fernando Espinoza (La Matanza).

Se sumaron también Gustavo Menéndez, director del grupo BAPRO y precandidato a intendente de Merlo; y el jefe de Asesores y mano derecha del del gobernador, Carlos Bianco, además de Kirchner, Magario y «Wado» en su rol de coordinador de campaña nacional de Unión por la Patria, quien será una pieza clave también para la sincronización con la campaña bonaerense.

katopodis
El ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis integra la mesa de campaña bonaerense de UP
Foto: @gkatopodis / Twitter

Todos los que se sentaron a la mesa de la residencia platense tienen peso específico propio en el Conurbano. Aunque no hubo representante del Frente Renovador, en La Plata aclararon a Tiempo que el ministro de Economía, Sergio Massa, le asignó esa responsabilidad al intendente de San Fernando, Juan Andreotti, quien no pudo estar presente en esta oportunidad. La idea es repetir la mesa que funcionó en 2019 y que el propio Massa integró en aquel momento.

El objetivo es trabajar para «traccionar votos desde abajo hacia arriba», es decir, que los intendentes ayuden a mover votos a nivel provincial y nacional y consolidar la fórmula de unidad que integran Sergio Massa y el jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi. En la mayoría de los distritos donde gobierna el Frente de Todos, los jefes comunales superan en intención de voto tanto a la fórmula provincial como la nacional y también que son los que tienen despliegue territorial para mover la campaña.

Ferraresi, intendente de Avellaneda, también forma parte de la mesa de campaña.
Foto: Paula Ribas / Télam

El propio Kicillof habló del rol protagónico que tendrán los intendentes en esta campaña el martes, cuando recibió a los jefes comunales del FdT y también a los candidatos «sin tierra» en un salón de eventos céntrico de La Plata. En ese encuentro, acompañado por el consultor político Ignacio Ramírez, delineó los objetivos de la campaña bonaerense -que tendrá su anclaje central en la gestión de estos 4 años-, les pidió unificar el discurso y además habló de la necesidad de conseguir votos «desafiando la ley de la gravedad».