Axel Kicillof dejó anoche inaugurado el año legislativo. En una asamblea atípica por la pandemia, con aforo reducido y la mayoría de los invitados de manera virtual, el gobernador rindió cuentas de su primer año de gestión y anunció el paquete de leyes que enviará a la Legislatura. Vacunación y plan de reactivación productiva, las claves de la hoja de ruta 2021.

A lo largo de dos horas, el mandatario repasó de manera detallada, área por área, cómo trabajó su gobierno en 2020, el año de la pandemia. Habló de la reconstrucción del sistema de salud provincial tras la pesada herencia de María Eugenia Vidal y de las principales medidas en materia de seguridad, educación, género, asistencia social, tarifas e infraestructura. Defendió la gestión nacional, se mostró alineado con el presidente Alberto Fernández y le agradeció especialmente a los bonaerenses por el «esfuerzo solidario» a lo largo de la pandemia.

Luego, Kicillof anunció su plan de gestión para 2021, al que definió como «el año de la vacunación y del renacimiento de la provincia de Buenos Aires». Y en un mensaje a la oposición y a todos los que militaron contra la vacuna, destacó que esa es «la campaña» que lo desvela y no la electoral.

«Me da la impresión que algunos están en campaña. La única campaña por la que no dormimos nosotros es la de vacunación, porque queremos que sea eficaz y confiable para proteger a la población de riesgo lo más rápido posible», apuntó y precisó que ya se aplicaron 469.599 dosis en la provincia.

...
(Foto: Prensa Provincia de Buenos Aires)

El mandatario sostuvo que «la esperanza de los y las bonaerenses está puesta en la vacuna contra el coronavirus porque implica que vuelven los abrazos, los encuentros y los sueños que hubo que postergar», dijo y, en una crítica tácita al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, destacó que el plan bonaerense es «voluntario, gratuito y estatal. No se puede privatizar la vacuna porque la salud es un derecho».

Al hablar de la vacunación irregular y de los «colados» pronunció una de las frases más fuertes de su discurso. «No pienso contratar a la Interpol para que esté al lado de una jeringa, habrá una declaración jurada, miraremos con más detalle, pero nuestro objetivo es vacunar a toda la provincia y ese es nuestro objetivo», aclaró.

Ya casi sobre el final, el gobernador anunció que enviará cinco proyectos a la Legislatura para apuntalar la economía y la producción, que incluyen beneficios impositivos y nuevas líneas de crédito. Este paquete viene a complementar el plan estratégico de infraestructura que fue incluido en el Presupuesto 2021 y que prevé una inversión de 180 mil millones de pesos para construir 10 mil viviendas, rutas, obras en escuelas, hospitales y cárceles, y que busca crear casi 120 mil puestos de trabajo.

El primer proyecto que llegará al parlamento provincial es la Ley de Fortalecimiento Productivo, que incluye una moratoria general de impuestos patrimoniales para quienes no pudieron pagar por el COVID-19. «Hay muchos que durante el 2020 no pudieron pagar sus impuestos patrimoniales. Se les condonarán intereses en función de su capacidad de pago, con mayores beneficios para los más afectados. Va a ser progresivo», afirmó y precisó que el objetivo es ayudar a las micro y pequeñas empresas, las cooperativas y los sectores mas afectados por la pandemia. Esta norma incluirá un plan de pagos para agentes de recaudación por 3800 millones de pesos de deuda.

...
(Foto: Prensa Provincia de Buenos Aires)

La segunda iniciativa es la Ley de Monotributo Unificado que dispondrá una simplificación en el impuesto a los Ingresos Brutos para los 810 mil monotributistas que hoy tiene la provincia. Pagarán una cuota fija mensual, de acuerdo a la categoría a la que pertenezcan, y no tendrán que presentar más declaraciones juradas mensuales ni anuales. Tampoco se les aplicarán retenciones. «Es necesario que estén en pie de igualdad y que no estén complicados por la burocracia y la necesidad de hacer sus declaraciones y recurrir a un contador. Tenemos 810 mil monotributistas que pagan IIBB, para ellos va a ir esta ley», aclaró Kicillof.

El Ejecutivo también enviará al parlamento la Ley de Suspensión de Desalojos de empresas recuperadas, la Ley Provincial de Economía del Conocimiento (para otorgar beneficios en Ingresos Brutos) y un último proyecto para modificar la ley de Defensa del Consumidor.

El paquete legislativo, según puntualizó el gobernador, se complementará con un Programa de Financiamiento para la recuperación productiva que incluye 18 programas, líneas de crédito y de leasing, para fortalecer al sector productivo y especialmente a las pequeñas y medianas empresas, al agro, a los municipios y a los parques industriales. En la extensa lista que enumeró están la línea «A toda máquina» y «Provincia Renueva» para adquirir maquinaria, el Programa «Arriba Parques» y el Programa de «Fortalecimiento de Logística Hortícola», entre otros.

También anunció que lanzará el programa «Comprá más cerca» que propiciará el acuerdo de precios con los comercios de barrio a nivel de cada municipio. «Es una canasta de productos provincial para pequeños comercios de cercanía que se quedaron afuera muchas veces del programa nacional que se lanzó. Esto nos va a permitir cuidarle el bolsillo a los bonaerenses», precisó el gobernador.

En la misma línea que el Presidente, adelantó que desdolarizará las tarifas que pagan los bonaerenses y que dependen del gobierno provincial. Recordó, en este sentido, los tarifazos que las concesionarias de luz EDEN, EDES, EDEA y Edelap -que prestan el servicio de luz en en interior bonaerense- aplicaron durante el gobierno de Vidal.

Ya en el final de su mensaje, Kicillof llamó a la oposición a trabajar «unidos» para allanar el camino de la reactivación bonaerense. «Es hora de volver a empezar. Nos merecemos escribir una página nueva. Con las medidas que adoptaremos y el esfuerzo que vamos a realizar junto a los 135 municipios, con los que vamos a seguir trabajando unidos, este año comenzamos una historia con mucho futuro para la provincia de Buenos Aires», concluyó.