La gobernadora María Eugenia Vidal anunció esta semana cambios en su Gabinete con proyección 2017. Después de varios días de rumores, el jueves oficializó la llegada del intendente de San Miguel Joaquín de la Torre al Ministerio de la Producción, quien se convertirá así en el primer peronista de su Gabinete y será un pieza clave en el armado electoral. También incorporó al neurólogo Facundo Manes como asesor ad honorem, potencial candidato para las elecciones legislativas.
La sintonía entre Vidal y De la Torre no es nueva. En 2015, el PRO le había ofrecido ser su candidato a vicegobernador cuando él formaba parte del Frente Renovador. Desde que el jefe comunal dejó las filas massistas, el acercamiento se profundizó. El ministro de Gobierno, Federico Salvai, fue el enlace. Peronista clásico y ex armador de Sergio Massa, De la Torre es un hombre clave para Vidal porque tiene llegada a sus pares del Conurbano y puede tender los puentes y tejer los pases que Cambiemos necesita de cara al año que viene. “Joaquín viene a acompañar a una gobernadora que le pidió ayuda, viene a darle volumen político al Gabinete”, señalaron a Tiempo cerca del intendente.
La llegada de De la Torre se demoró también porque Vidal debía buscar una alternativa para no dejar afuera del Gabinete a sus socios radicales, con quienes la relación viene resentida justamente por la escasa participación. El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología –tal su nombre completo– es ocupado hoy por Jorge Elustondo, el único radical del equipo después del vicegobernador Daniel Salvador. Para resolver la encrucijada, la gobernadora resolvió desdoblar la cartera y crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología que quedará a cargo de Elustondo. El proyecto de ley será enviado la próxima semana a la Legislatura y tratado ya en agosto, tras el receso invernal. De la Torre deberá esperar hasta entonces para asumir.
Vidal también sumó al médico Facundo Manes, quien integrará un consejo ad honorem junto con el nutricionista Esteban Carmuega, quienes trabajarán “para preservar el capital mental de niños y adolescentes” en la lucha contra la pobreza. Más allá de la función en la gestión, la incorporación de Manes –cercano al ex senador Ernesto Sanz– persigue un objetivo político: medirlo como eventual candidato a diputado por la provincia en 2017, una estrategia que chocaría con las intenciones de Elisa Carrió. «