«Valentía es defender a la Cultura” le recriminaron a Pablo Avelluto los trabajadores de la Secretaría de Cultura nucleados en ATE en un duro comunicado en el que repudiaron las declaraciones del funcionario en las que se jactaba de haber tenido “la audacia, la voluntad política y el coraje” de echar a 1600 empleados del organismo.

El lunes, unas horas después de conocerse el resultado electoral de las PASO, el secretario de Cultura estuvo en el programa Terapia de Noticias, en LN+, donde afirmó que “la Argentina tiene casi 70 años de populismo. Está casi en nuestros genes. Lo hemos padecido. Lo hemos alimentado. Lo hemos reproducido en nuestro sistema educativo y en nuestro Estado”.

“Desmontar ese sistema requiere audacia, coraje, fortaleza política. Estamos en esta instancia tratando de consolidarnos para poder hacerlo”, continuó el funcionario quien admitió: “He llegado a un ministerio como el de Cultura, de lo marginales en términos presupuestarios, y tuve que despedir a 1600 empleados sobre una planta de 5500 más o menos que había. Tuve que despedirlos. Y lo pude hacer porque tuve la audacia, el coraje y la voluntad política de hacerlo”.

En respuesta a estas provocaciones, la Junta Interna de ATE destacó que aquella actitud de Avelluto fue “vil y cobarde” al entender que “no hay ninguna valentía, ni audacia en mandar a la empresa de seguridad de ese momento a colgar una lista de despedidos en la puerta de cada uno de los edificios del organismo. Si hubiese tenido «valentía y audacia», lo hubiese venido a comunicar el mismo en persona y en la cara a las compañeras con licencia por maternidad, a los compañeros de planta, a las compañeras embarazadas, o a los miles de compañeros con gran cantidad de años en Cultura que echó en enero de 2016”.

En el comunicado, los trabajadores sí coincidieron en que hubo una “clara voluntad política: voluntad que no tuvo para terminar con la precarización laboral, recategorizar a los compañeros, mejorar las condiciones de trabajo, recuperar el salario de los trabajadores de la cultura. Su voluntad política, en cambio, fue ejercida para ajustar a los trabajadores, degradando año tras año las condiciones de vida de los estatales”.

Desde ATE también reivindicaron la organización de los trabajadores de la Secretaría que con “valentía y audacia” pudieron reincorporar “250 compañeros de una lista de 483 despidos en el sector, que hiciéramos posible que pudiéramos arrancarle algún derecho más a esta patronal cobarde y misógina, y por sobre todo que hace que hoy estemos dispuestos a luchar venga quien venga después de diciembre por todas las reivindicaciones que nos faltan”.

Antes estas declaraciones, los trabajadores realizarán hasta el jueves asambleas en diferentes organismos e institutos que están bajo la órbita de la Secretaría para concluir el viernes en una asamblea general, cerca de las 11, en Alvear 1690 donde se planteará una recomposición salarial, recategorizaciones, regularización de pagos de monotributistas y pase a planta de trabajadores precarizados.