Fue una foto que mostró las alianzas del kirchnerismo con un sector de los gobernadores y con el ministro de Obra Pública Gabriel Katopodis. Este martes Raúl Jalil, de Catamarca, Ricardo Quintela, de La Rioja, Alicia Kirchner, de Santa Cruz, Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, se pronunciaron a favor del federalismo y en contra de los modelos neoliberales en una plataforma que mostró apoyo a la todavía no declarada candidatura de Eduardo “Wado” de Pedro. Al encuentro también estaba invitado y confirmado el ministro de Economía Sergio Massa, quien no concurrió y se espera que brinde definiciones sobre su continuidad dentro de la alianza oficialista este sábado en el congreso del Frente Renovador.

Este martes, recién llegado de China, Massa también iba a ser parte del panel con los gobernadores junto a sus pares De Pedro y Katopodis. Sin embargo, la interna peronista se picanteó apenas aterrizó la comitiva en Buenos Aires. La presidenta de la cámara de Diputados, Cecilia Moreau, criticó a los que “juegan a los soldaditos”, o sea, siguen acumulando para su campaña, mientras Massa no está. Este martes señaló al contendiente Daniel Scioli, aunque no se descarta que los dardos sean para todos. De hecho, advirtió sobre la continuidad del Frente Renovador en el Frente de Todos que se definirá este sábado en el congreso partidario.

Katopodis fue el anfitrión del encuentro en el CCK.
Foto: @gkatopodis / Twitter

En la Sala Argentina del icónico Centro Cultural Kirchner, Katopodis fue anfitrión del seminario de infraestructura regional denominado Qué Argentina Queremos Ser. Allí habló el ministro organizador y también hizo las veces de moderador de una especie de panel en el que hablaron todos los gobernadores y cerró “Wado”, en un discurso que sonó presidencial. “El orden y la firmeza son el peronismo en favor de los trabajadores”, definió, en alusión a las palabras que usa la precandidata del PRO Patricia Bullrich.

En primera fila estaban los intendentes que suelen coordinar con Katopodis ya que algunos han pasado por su ministerio. Federico Achával de Pilar y Gustavo Arrieta, de Cañuelas, Mario Secco, de Ensenada, titular del Frente Grande, que dio su apoyo a la precandidatura de Wado. Cuando ingresaron los mandatarios provinciales al panel, Axel fue el más aplaudido. “Lo que nos hace una provincia con identidad propia es la producción, la producción de valor es su identidad y la clave, los proyectos de derecha de restricción de derechos y de ajuste son enemigos de la provincia de Buenos Aires”, dijo el mandatario bonaerense.

Cecilia Moreau cuestionó a Daniel Scioli tras volver de la gira por China.

Hubo mensajes fuertes de los gobernadores. Jalil contó que Catamarca tiene superávit comercial para criticar las expresiones de dirigentes de derecha que califican a las provincias del norte como “inviables”. También criticó “los fallos judiciales” que intervienen en las provincias al sostener que “el federalismo tiene el mismo lugar que la república”, en alusión a las sentencias de la Corte Suprema que alteraron el mapa electoral de San Juan y Tucumán.

Por su parte, Quintela recordó como el exministro de Producción macrista Francisco Cabrera les ofrecía a las pymes de La Rioja créditos para que se convirtieran en importadoras. Destacó la obra pública del gobierno nacional, pero con una crítica. “No hemos podido poner límites al poder financiero, económico y mediático concentrado”, sostuvo, y fue aplaudido cuando anunció un proceso de reforma de la Constitución que dispondrá “la periodicidad poder judicial, el salario básico universal, paridad de género y gobernanza para que “la prensa informe con hecho veraces”. El riojano sostiene que en 2015 le peronismo perdió la elección por “inventos como la ruta del dinero k”.