Fortalecer la infraestructura sanitaria es clave para los intendentes del Conurbano ante la pandemia. El jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, ponderó la puesta en funcionamiento definitiva del Hospital del Bicentenario de ese distrito, en una tarea conjunta entre Nación, Provincia, Pami y el Municipio, e inaugurada junto con el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y la directora de la obra social de los jubilados, Luana Volnovich, entre otras autoridades.

“Este hospital fue una decisión de Néstor y se construyó durante la gestión de Cristina. Con la nueva gestión, inmediatamente les propuse a Alberto, a Axel, a los ministros de las áreas, abrirlo con la titular del Pami. El Pami es fundamental, porque el hospital se hizo con sus fondos. La mitad del hospital es para Pami, y la mitad para la población en general”, contó Gray sobre el establecimiento que tiene “20 mil metros cuadrados”.

“Con el tema de la pandemia se tomó la determinación de abrirlo para pacientes con Covid en estado grave o crítico. Está totalmente terminado, se reequipó nuevamente, y se puso en funcionamiento esta semana”, destacó.

Gray difundió que al menos dos municipios, Esteban Echeverría y Hurlingham, cursaron denuncias, unificadas en un solo expediente por el Juzgado Federal Nº 3 de Morón a cargo del juez Néstor Barral, contra la Clínica Modelo Los Cedros, ubicada en San Justo, partido de La Matanza. Las denuncias se originaron en el relevamiento de vecinos con Covid-19 de esos distritos, que fueron derivados a ese establecimiento como pacientes (dos de Hurlingham, uno fallecido) o bien habrían trabajado en Los Cedros (una vecina de Esteban Echeverría). El juez dispuso una orden de presentación de documentación por parte de la clínica y quedaron bajo investigación los protocolos para Covid-19, tanto para pacientes como para el personal.

“El seguimiento de los casos de pacientes con Covid los hace nuestro equipo. Tuvimos recientemente el caso de una mucama, que trabajaba en Los Cedros. Tomamos conocimiento de que esta mujer, que es Covid positivo, se habría contagiado de un médico, que también era Covid positivo. Vimos que esta vecina viajaba de ida y vuelta a Los Cedros con dos profesionales más de esa misma clínica. Esos dos profesionales, tenemos entendido que no se les habría hecho el hisopado, estarían trabajando normalmente. Por eso impulsamos la denuncia”, explicó Gray.