10 millones de chicos y chicas comen menos lácteos y carne que en 2023

Más de un millón de niños, niñas y adolescentes en la Argentina de 2024 se saltea alguna de las comidas del día por falta de recursos en su familia. En lo que va del año, en un 15% de los hogares con infancias alguna persona adulta perdió su empleo.

La postal de los alimentos retenidos en galpones por parte de Capital Humano convive con otra que potencia el drama: en la Argentina hay alrededor de diez millones de chicos y chicas que comen menos carnes y lácteos que el año pasado, por falta de recursos en sus familias. Más de un millón de esos niños, niñas y adolescentes se saltean al menos una de las comidas diarias.

Los datos surgen de la octava encuesta a hogares con infancias realizada por Unicef desde 2020. Es una medición de alcance nacional, en el marco de una serie ininterrumpida presentada a autoridades nacionales, provinciales y locales.

Esos datos muestran el drástico impacto que las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei están teniendo sobre chicas y chicos en el país, agravando fuertemente una situación que ya antes incluía índices preocupantes.

Menos lácteos y carnes

En un 52% de los casos los hogares tuvieron que dejar de comprar algún alimento por falta de dinero, 11 puntos más que en 2023 y el valor más alto de toda la serie, advierte el informe de Unicef. Esto implica que en 3,3 millones de hogares en donde viven casi 7 millones de chicas y chicos se compra menos comida que el año pasado.

El 76% de las y los encuestados dijo que come menos carne (en 2023, el porcentaje era del 64%) y el 57%, menos lácteos.

En las familias también se redujo el consumo de verduras y frutas (58%), y sólo aumentó la ingesta de fideos y harinas (24%). Al mismo tiempo, tres de cada diez familias tuvieron que recurrir a algún préstamo o fiado para comprar comida.

“Frente a la insuficiencia de ingresos, las familias se endeudan, dejan de comprar alimentos nutritivos o medicamentos, lo cual empeora significativamente la calidad de vida de sus integrantes”, alertó Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina.

No sólo alimentos

Según el relevamiento, en nueve de cada diez familias los ingresos no alcanzan para comprar la misma cantidad de productos básicos que en 2023, mientras que en el 82%, los ingresos no logran solventar gastos específicos de chicas y chicos, como útiles escolares, transporte, vestimenta y calzado.

Además, en un 23% de los hogares se dejaron de comprar medicamentos; en un 32%, se redujeron los controles médicos y odontológicos; y en un 41%, se utilizan ahorros para gastos corrientes.

En los sectores medios, un 9% de las familias tuvo que desafiliarse de la prepaga o cambiar a los niños de escuela, y aumentó el uso de la tarjeta de crédito para la compra de alimentos. Todo esto, en un contexto de liberación de los precios de las prepagas, de aumento de los medicamentos muy por encima de la inflación y de dificultades en el acceso a remedios a través de programas estatales.

Caída de ingresos y de empleo

“Esto se produce en un contexto donde las partidas presupuestarias de la Administración Nacional dirigidas a la niñez y adolescencia muestran una caída del 25% en términos reales en los primeros 5 meses de 2024 con relación al mismo período de 2023”, contrastó Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Derechos de UNICEF Argentina.

Con respecto al empleo, la Encuesta también reflejó que en un 15% de los hogares con niñas y niños alguna persona adulta ha perdido el empleo durante 2024, representando a al menos 980 mil personas. En su gran mayoría (65%) se ubican en los sectores más vulnerables de la sociedad. En paralelo, en un 14% de los hogares alguno de sus integrantes adultos indicó haber perdido clientes en su negocio/ emprendimiento.

Así, en un 48% de los hogares con niñas y niños los ingresos mensuales no alcanzan para cubrir los gastos mensuales corrientes. Este valor muestra un aumento de 7 puntos con respecto a 2023 y 15 puntos con respecto a 2022. Y la situación laboral del jefe o jefa de hogar muestra marcadas diferencias: en el caso de hogares con persona a cargo ocupada, en un 44% de los casos los ingresos no alcanzan para cubrir gastos corrientes. Entre aquellos cuyo responsable está desocupado, se eleva a un 76%.

Compartir

Un error informático de Microsoft afecta vuelos, bancos y operaciones financieras en gran parte del mundo

Una falla en la actualización de ciberseguridad de CrowdStrike, proveedor de Windows, provocó una caída…

18 mins hace

Señalan a Victoria Villarruel como impulsora de las visitas a represores

Así lo afirma un comunicado del colectivo "Historias desobedientes: familiares de genocidas por la Memoria,…

24 mins hace

La visita de 6 diputados libertarios a Astiz y otros represores en la cárcel genera repudio en el Congreso

Los legisladores de La Libertad Avanza se trasladaron usando un vehículo oficial. Desde Unión por…

52 mins hace

Karina Milei tuvo que ir «de urgencia» a la embajada de Francia para explicar los dichos de Victoria Villarruel

La secretaria general de la Presidencia se despegó de los dichos de la vicepresidenta tras…

12 horas hace

Jornada de lucha por salarios de los periodistas de la Ciudad convocada por el Sipreba

Los trabajadores de prensa de medios escritos, radio y TV reclaman una urgente recomposición de…

13 horas hace

En medio de la marcha por Loan una mujer denunció que tiene un hijo con el padre del gobernador Valdés producto de una violación

Violeta denunció que sufrió durante años abusos de "Don Manolo" Valdés, padre de Gustavo, mientras…

13 horas hace

Consejo del Salario: la CGT calificó como «vergonzosa» la oferta del sector empresario y pidió al Gobierno que no la convalide

Las patronales ofrecieron $245.094 para el mes de julio, en contraposición con los $480.000 propuestos por la…

13 horas hace

La economía rebotó por primera vez en siete meses solo por el fin de la sequía

En mayo la actividad económica mejoró 2,3%, según el Indec. La producción agrícola se duplicó…

13 horas hace

Anunciaron los nominados a los Premios Emmy 2024

Se trata de los reconocimientos más importantes para la televisión y el streaming de la…

14 horas hace

Cammesa advirtió al gobierno que habrá cortes de luz masivos en hogares y en empresas el próximo verano

Se conoció un informe oficial del 25 de junio que detalla que la energía disponible…

14 horas hace

Kate Winslet vuelve de la mano del drama bélico “Lee”

Se trata de una biopic sobre la fotógrafa Lee Miller, que se desarrolla en pleno…

15 horas hace

Milei llamó «traidores» a los asesores económicos que echó del gobierno y los acusó de «afanarse información» para beneficio propio

Sin nombrarlos, el presidente se refirió así a Fausto Spotorno y Teddy Karagozian, quienes fueron…

15 horas hace