Se estira la definición respecto al caso del jefe de Gabinete, Manuel Adorni en el Senado. En medio de los pedidos de interpelación al funcionario, el oficialismo y la oposición decidieron no sesionar mañana —como se tenía previsto— y patearon la convocatoria al recinto para el 25 de junio.
La propuesta que presentó Patricia Bullrich al peronismo había sido acordada unas horas antes con los senadores dialoguistas en una reunión que se llevó a cabo en el despacho del radicalismo. La idea es que el jueves próximo se trate el expediente de interpelación a Adorni en el mismo temario que incluirá los pliegos judiciales dictaminados y el, por tercera vez postergado de tratamiento, proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada.
Según pudo saber Tiempo, la oposición tiene altas chances de tener el número para que avance el proyecto impulsado por el bloque Justicialista que lidera José Mayans. Sobre todo teniendo en cuenta una jornada marcada por la postura de endurecimiento del PRO en el Senado frente a la situación del jefe de ministros.

Y es que fue el senador del PRO, Martín Goërling Lara, quien confirmó de forma oficial que el bloque votará a favor de la interpelación y la moción de censura en la Cámara Alta para remover a Adorni de su cargo. Como contó Tiempo, el espacio no tiene músculo parlamentario, ya que está integrado por tres representantes.
Sin embargo, el posicionamiento en la Cámara Alta presiona al bloque conducido por Cristian Ritondo (PRO) en Diputados que, aunque presenta comunicados en contra de blindar la continuidad de Adorni bajo las sospechas actuales, no se atreve a votar en conjunto con el peronismo una posible destitución del funcionario más cercano a Karina Milei .
Durante la sesión se hará una interpretación operativa del artículo 101 de la Constitución, que establece que la moción de censura se aprueba por mayoría absoluta, sin paso previo.
Por lo que sólo se necesitará una mayoría absoluta, lo cual se traduce en 37 voluntades. De lograrlo, el jueves 2 de julio podría darse una doble sesión en el recinto del Senado. Primero se hará lugar a la interpelación del funcionario y a la potencial moción de censura, si no satisface a la oposición. Luego Adorni podrá leer el informe. Su presencia está agendada para esa fecha.

Del encuentro que se desarrolló en el despacho de presidencia de Victoria Villarruel participaron el presidente provisional Bartolomé Abdala, Bullrich, Goërling Lara, Eduardo Vischi (UCR), Carlos «Camau» Espínola (Provincias Unidas), Beatriz Ávila (Independencia), Carolina Moisés (Convicción Federal), Flavia Royón (Primero los Salteños), la santacruceña Natalia Gadano (Por Santa Cruz) y Mayans.
Si Adorni se presenta el 2 de julio, a diferencia de lo que pasó el 29 de abril pasado, el funcionario deberá enfrentarse a un recinto más complejo. ¿Lo volverá a acompañar el presidente Javier Milei y los funcionarios del Gabinete como sucedió en Diputados?
