Desde 1970 la cantante Adriana Martínez se dedica a la música popular. Y con ese mismo espíritu y compromiso inclaudicable, afronta ahora lo que viene: “La música es un instrumento político muy potente”, asegura la vocalista, que es, además, psicoanalista y pintora, y que por estos días se prepara para emprender una gira por España. Pero antes de partir, se despedirá a puras canciones. “Voy a hacer un show con temas del folk mexicano, un repertorio de unos veinte temas, que es un homenaje a mi patria del exilio: siete años me cobijó esa tierra generosa”, comenta la cantante. Será en el espacio que lleva adelante, Casa Crámer, del que espera sea un refugio para la cultura en estos tiempos difíciles.

“Nuestra identidad latinoamericana, en cualquiera de sus formas, es importante defenderla”, expresa Martínez antes de presentar en la península ibérica su último disco, Puro Tango, donde muestra, con estilo propio, composiciones de nuestro repertorio nacional. “También espero encontrarme con músicos de allá y traer algo del flamenco, que tanto tiene que ver con el tango a través del tanguillo gitano”.



-¿Cómo viene esta nueva gira?

-En enero me voy a Madrid, donde daré cuatro conciertos, y luego a Andalucía. Voy a estar acompañada por Silvia Gers, una guitarrista argentina radicada en España. Vamos a mostrar lo que sabemos hacer. Es una linda oportunidad. Este año participé del Festival de Trovadores Longina en Santa Clara, Cuba. Como un Cosquín de allá, en una ciudad soñada. La verdad es que esa experiencia me alentó a salir a mostrar lo nuestro. Me emocionó muchísimo la recepción que tuve. Cerré el encuentro cantando Gracias a la vida, y también interpreté al Cuchi Leguizamón, además de estrenar temas de lo que será mi próximo trabajo; quiero hacer un disco con temas de Chabuca Granda y Violeta Parra. Además, estoy incursionando en el cajón peruano… Pero en esta gira, voy a ir con el tango.

-¿Sentís que el tango es el emblema a la hora de representarnos?

-Sin dudas. Yo amo todo lo latinoamericano, en todas sus expresiones, pero el tango está claro que es un género que me atraviesa. Llevo un repertorio amplio, para armar una linda jarana, pero también para compartir sentimientos e historia. Porque antes de cada tema cuento quién lo compuso, por qué, en qué contexto. Es un espectáculo musical, pero también mi idea es charlar un poco con los que vengan, en una especie de tertulia. Veremos cómo sale. Les llevo los mejores tangos. Es un género que toca fibras sensibles, una expresión potente. Las letras tan sentidas, con melodías tan melancólicas; no importa si se entiende o no el lunfardo. Es algo vibrante. Yo abro con Tinta roja. Puede ser Naranjo en flor, o Nieblas del Riachuelo, y nadie se puede resistir. Sino miré lo que pasa con El Cigala, o tantos más que se animan al género…


-¿Te angustia el cambio de gobierno?


-Estoy preocupada, obvio, pero más bien te diría ocupada. Es complejo. El arte no es sólo cultura, sino un instrumento político que ayuda a pensar y alienta a la acción. Hacer conciertos, eventos, llevar la música de la Patria Grande y su mensaje como bandera, es de las pocas cosas que no nos pueden quitar. Contra viento y marea, voy a seguir haciendo lo que hago y aliento a todos los trabajadores de la cultura a que hagan igual. Será difícil, pero no hay que dejarse vencer. Esa es mi idea. Voy a levantar mis ideales más que nunca.

-¿Sin resignación y con convicción?

-Exacto. Esto ya está en marcha, fue un duro golpe y quizás hubo errores que pudieron habrlos provocado, se podría analizar. Pero sin embargo, hay que luchar. Es lo que hay que hacer.  Siento que es mi lugar, el rol que me toca. Las dificultades están, yo quiero que Casa Crámer sea un epicentro cultural de resistencia y voy a trabajar para ello. Si algo me dejó la pandemia, es que no hay que rendirse: en tiempos de cuarentena hice más de setenta conciertos por Facebook. A ese público, hoy lo sumo como parte de mi proyecto. Son momentos para juntarnos y pensar qué es lo mejor que podemos hacer. Sin miedo, porque si estamos luchando, hay esperanza.




20 canciones mexicanas

Un show de Adriana Martínez, con temas de José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero, María  Greber,  Agustín Lara, Lila Downs y otros artistas aztecas. Domingo 17 de diciembre a las 17. Reservas al 15-5708-6912.