El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas que abarcan 17 provincias: involucran tormentas, vientos fuertes, posible granizo, e incluso el Zonda, en la región cuyana.
Desde Río Negro hasta Chaco, Formosa y Corrientes, se espera un gran cordón de tormentas desde este mediodía hasta la medianoche. En toda la región (que incluye a Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, San Luis, Tucumán, entre otras) hay alerta amarilla.
Pero en zonas como el centro y sudoeste bonaerense, La Pampa y sur de Córdoba, ya rige el alerta naranja, que significa la posibilidad de fenómenos meteorológicos «peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el ambiente».
En la franja central del país el agua puede llegar a registrar una caída de hasta 100 milímetros, incluyendo granizo y tormenta eléctrica.
En el sur del Litoral, algunos sectores registraron en las últimas horas más de 200 mm. de precipitación acumulada en las últimas horas. Ya ayer en Corrientes el SMN alertaba: «Un sistema de tormentas avanza de sur a norte por la provincia. Pueden registrarse ráfagas y lluvias muy intensas a su paso».
Mientras que en el Noroeste se le suma alerta amarilla (y pequeñas zonas con naranja) por la ola de calor.