Hay buenas razones para el lanzamiento de esta campaña solidaria. Desde hace 13 años, la Asociación Civil Centro Artístico Solidario Argentino (C.A.S.A), lleva adelante lleva un programa de formación orquestal para niños de barrios de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires. Una de sus sedes está ubicada en el Barrio Padre Ricciardelli, ex-villa 1-11-14, otras en Bajo Flores, y hay dos más en Villa Soldati.
Este programa –informan desde la organización- “nació de la iniciativa de músicos profesionales que deseaban compartir sus conocimientos y experiencias para hacer un aporte a la sociedad”.
Y agregan: “A lo largo de estos trece años, cientos de niños descubrieron sus vocaciones artísticas gracias al espacio que el C.A.S.A. ofrece de manera accesible, no solo por la gratuidad de las clases sino por la ubicación de sus sedes dentro de los barrios populares donde viven sus alumnos. Cada año, sus estudiantes participan de ciclos de conciertos en diferentes auditorios como la Usina del Arte, el CCK y La Noche de los Museos”.
El programa incluye también dos importantes eventos anuales como son la Semana de las Orquestas-Escuela y el Festival de Ópera Villera.
A través de él los chicos no sólo se formaban en diversos instrumentos como violín, cello, piano, trompeta, percusión y guitarra, sino también en canto. Además, la institución acompaña a sus estudiantes en el ingreso a instituciones de formación como conservatorios y el Intituto Superior de Arte del Teatro Colón.
El cierre virtual del programa Arte en Barrios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (el Gobierno de la Ciudad informó su “reseteo”, una palabra que suena eufemismo) repercute de manera directa en el programa que lleva adelante C.A.S.A. porque permitía pagar a los 15 docentes encargados de la formación de los chicos y adolescentes. Ante estas circunstancias la institución lanza una campaña solidaria que permita que el programa siga adelante.
Afirmó Mailen Ubiedo Myskow, directora de la institución:
“También trabajábamos con los programas de Mecenazgo, Fondo Nacional de las Artes, Instituto Nacional del Teatro, espacios que no se sabe qué va a pasar. Muchos están acéfalos, no hay novedades. Frente a la incertidumbre nos quedaba el cierre o hacer algo y decidimos armar esta campaña para sostener el programa de formación orquestal en tres sedes sino también los talleres del Festival de Ópera Villera y la Semana de las Orquestas Escuela”.
Camapaña solidaria
Los chicos y adolescentes que aprenden música a través de este programa provienen de contextos de alta vulnerabilidad, por lo que el programa se extiende más allá de la enseñanza musical. También funciona como un espacio de contención. En este sentido, Ubiedo Muskow dijo: “es necesario estar en los barrios porque están cada vez más desfinanciados, la situación es muy crítica y estamos apelando a la solidaridad de nuestra comunidad para poder subsistir y sobrevivir».
Con el objetivo de seguir adelante y poder abrir todas sus sedes, C.A.S.A. lanza una campaña de solidaridad.
Según sus cálculos necesita 1000 suscriptores que abonen 1700 pesos argentinos.
Las donaciones se realizan a través de www.casaorg.mipago.ccop
La cuenta en instagram de C.A.S.A. en @casa org
Con el “reseteo” no solo queda afectado el Programa de Arte en Barrios, sino también al Circuito de Espacios Culturales y otros programas. Esto significa despidos de docentes, cierres de centros culturales, disolución de programas. La medida deja desguarnecidos a amplios sectores de la población, tanto a quienes trabajaban en el programa como a quienes participan de él asistiendo a talleres y realizando distinto tipo de actividades.
Existe una coherencia ideológica entre el gobierno de la Ciudad y el de la Nación. La cultura es considerada un gasto superfluo que no es prioritario en un momento en que “no hay plata”. También Jorge Macri utiliza la motosierra de Milei.