El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció en la noche del lunes que el gobierno tomará medidas en relación al salario mínimo, vital y móvil (SMVM) y respecto de las jubilaciones.

En una entrevista con la señal de TV paga Nación +, el ministro aseguró que es “inminente” un anuncio sobre el nuevo valor del haber de subsistencia. «Vamos a fijar el salario mínimo vital y móvil entre hoy y mañana«, afirmó Caputo.

Según los trascendidos, el SMVM será de $ 180.000 en febrero y llegará a $ 202.000 en marzo. La cifra estaría así por debajo de los $ 280 mil que reclamaron las centrales sindicales (CGT y las dos CTA) en el Consejo del Salario, que equivale a un promedio del 85% en relación con la inflación. La representación empresarial rechazó el planteo.

Con todo, Caputo minimizó la importancia del salario mínimo al decir que se trata «sólo un valor de referencia». Sin embargo, el SMVM es referencia para la paritaria nacional docente, y para determinar el valor de las jubilaciones mínimas y de los beneficios sociales.

En relación con las jubilaciones de marzo, afirmó que habrá una recomposición del 30% “más un bono de compensación». El ministro no aclaró si el beneficio alcanzará a todos los jubilados o solo a los de la mínima. Por otro lado, el incremento señalado del 30% es muy cercano al que corresponde por la ley actual de movilidad, que se calculó en 27% para el período marzo-mayo.

En tanto, la inflación del período diciembre 2023-febrero 2024 podría duplicar ese nivel de incremento, lo que implica una aplicación concreta de la licuadora de pesos de la que se vanagloria el presidente Javier Milei y que no es otra cosa que dejar que la hiperinflación generada por la brutal devaluación del peso horade los ingresos fijos, cuya movilidad no acompaña el ritmo inflacionario.

En relación con la carestía, Caputo estimó que la inflación de febrero estará «más cerca del 10% que del 20%».