Realizaron una movilización al Tribunal de Casación bonaerense en La Plata. Lo hicieron para reclamar justicia por Araceli Fulles que tenía 22 años que fue brutalmente asesinada en 2017, en la localidad de José León Suárez del partido de San Martín. Por el macabro femicidio, en 2021 el Tribunal Oral Criminal N° 3 de este distrito condenó a la pena de prisión perpetua a los tres imputados.

Sin embargo, el 28 de diciembre pasado, justo el día de los inocentes, la Sala I del Tribunal de Casación bonaerense integrada por los jueces Daniel Carral, Víctor Violini y Ricardo Maidana, dejó sin efecto esa condena en primera instancia. Además, decidió absolver y liberar a los imputados Carlos Damián Cassalz, Marcelo Ezequiel Escobedo y Hugo Martín Cabañas.

Es por eso, que este lunes por la mañana, desde la esquina de Pueyrredón y Campichuelo del barrio Sarmiento, cientos de vecinos y organizaciones sociales se movilizaron en micros hacia la ciudad de La Plata, donde sostuvieron la actividad hasta la tarde.

Allí, la mamá de la joven fue atendida por la secretaria del Tribunal de Casación. Ella le explicó que, si bien la absolución liberatoria fue emitida el 28 de diciembre, el tribunal solicitó el expediente completo para volver a estudiar todos los detalles de la causa.

La voz de la madre

Después de que el TOC Nº3 condenara “a los femicidas de mi hija a la pena de prisión perpetua, los imputados y sus defensores presentaron un recurso de apelación ante el Tribunal de Casación, finalmente el pasado 28 de diciembre los jueces de la Sala I les otorgaron la libertad a los tres asesinos”, denunció Mónica Ferreyra, en diálogo con Tiempo.

Seguramente pensaron “que no nos íbamos a quejar porque eran las fiestas navideñas, pero nos movilizamos igual, hicimos marchas, caravanas y ahora fuimos hasta La Plata, al Tribunal de Casación bonaerense para reclamar justicia”, aseguró la mujer.

Los jueces Daniel Carral, Víctor Violini y Ricardo Maidana “dejaron libres a los tres femicidas de Araceli, que habían sido condenados a prisión perpetua. Queremos que vuelvan a la cárcel, de donde nunca tendrían que haber salido estos asesinos”, reclamó. También aclaró que, de todos modos, “seguiremos luchando junto a la gente que se solidariza y me acompaña hasta que mi hija pueda descansar en paz”, agregó.

Con el apoyo de los vecinos  

Decenas de personas salieron de la casa de Mónica este lunes por la mañana en dos micros hacia La Plata, “allí nos encontramos con otros colectivos que se movilizaron desde Avellaneda, Quilmes y también con organizaciones sociales locales platenses que nos acompañaron”, dijo la mujer agradeciendo la solidaridad de los vecinos.

En todas las movilizaciones que realizó hasta el momento, Mónica estuvo acompañada por la monja Martha Pelloni, quien luchó por el esclarecimiento del femicidio de María Soledad Morales, una joven catamarqueña de 17 años, asesinada el 8 de septiembre de 1990 en la provincia Catamarca. Además, la mujer está rodeada por sus vecinos, amigas y amigos de Araceli, de organizaciones sociales de Familiares Víctimas, Atravesados por el Femicidio, personas de la Municipalidad de San Martín, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de PBA e Infancia Robada, entre otras.

Fue atendida por la secretaria del Tribunal de Casación bonaerense: “Nos dijo que ellos ya dictaron su resolución y que ahora hay que esperar, también sostuvo que por todos los reclamos que hicimos mandaron a pedir todos los cuerpos de la causa del brutal femicidio de mi hija al Departamento Judicial de San Martín, aseguró que van a volver a estudiar el expediente”, dijo sobre los resultados de las acciones colectivas que cometieron.  

El femicidio

Araceli Fulles tenía 22 años, desapareció de su casa el 2 de abril de 2017, en la localidad de José León Suárez. El 27 del mismo mes, hallaron su cuerpo -sepultado bajo escombros- en el patio de la casa de uno de sus femicidas.

Cuatro años después, en 2021, el Tribunal Oral Criminal Nº 3 de San Martín, condenó a los imputados Carlos Damián Cassalz, Marcelo Ezequiel Escobedo y Hugo Martín Cabañas, a la pena de prisión perpetua. Y absolvió por falta de pruebas a Hernán Rodrigo Badaracco, Carlos Antonio Ibarra, Daniel Alaniz, también a los hermanos Emanuel y Jonathan Ávalos.

Sin embargo, el pasado 28 de diciembre, justo el día de los inocentes, la Sala I del Tribunal de Casación bonaerense integrada por los jueces Daniel Carral, Víctor Violini y Ricardo Maidana, dejó sin efecto la condena y les otorgó inmediata libertad. El fallo criticó a los jueces de primera instancia por haber creído en las pruebas aportadas por un adiestrador canino que actuó como perito de parte, al ubicar a la víctima en un corralón donde se señaló que fue asesinada.

Es por todo esto que la fiscal Daniela Bersi y el letrado que representa a Mónica Ferreyra, Diego Szpigiel, analizarán los fundamentos del fallo del Tribunal superior y probablemente interpongan un recurso de apelación ante la Suprema Corte bonaerense, para que el brutal femicidio de la joven no quede impune.