El Gobierno de China destacó este jueves que el desarrollo de sus relaciones con otros países «no están dirigidas contra terceras partes», después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugiriera en un mensaje que los líderes de China, Rusia y Corea del Norte estaba «conspirando» contra Washington en el marco de un desfile militar en Beijing.

«El desarrollo de relaciones diplomáticas por parte de China con cualquier otro país nunca a estado dirigido contra terceras partes», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun, durante su rueda de prensa diaria desde Pekín, según informa el diario chino ‘Global Times‘.

Así, el funcionario explicó que China invitó a líderes extranjeros a participar en los actos en Beijing para conmemorar el 80º aniversario del fin de la guerra sino-japonesa y de la Segunda Guerra Mundial para «unirse a países y pueblos amantes de la paz en el recuerdo de la historia, honrar a los que sacrificaron su vida, ensalzar la paz y mirar al futuro».

Las palabras de Guo llegan después de que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, expresara su «deseo» de que las palabras de Trump «tuvieran un sentido figurado» y «no un sentido literal». «Nadie está planificando conspiración alguna», subrayó, antes de defender que las relaciones entre Moscú y otros países no van en contra de nadie.

Trump publicó el martes un mensaje en su cuenta en Truth Social en el que pidió al presidente chino, Xi Jinping, que traslade su «caluroso saludo» a Putin y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, mientras «conspiran contra Estados Unidos», en referencia a su presencia en el citado desfile en Pekín.

“La gran pregunta es si el presidente Xi de China mencionará el enorme apoyo y la «sangre» que Estados Unidos de América brindó a China para ayudarla a lograr su Libertad de un invasor extranjero muy hostil. Muchos estadounidenses murieron en la búsqueda de la Victoria y la Gloria de China. ¡Espero que sean honrados y recordados con justicia por su valentía y sacrificio! Que el presidente Xi y el maravilloso pueblo chino tengan un gran y duradero día de celebración. Les pido que transmitan mis más cálidos saludos a Vladimir Putin y Kim Jong-un, quienes conspiran contra Estados Unidos de América”, ironiza agriamente Trump.

Xi Jinping presidió el miércoles un impresionante desfile militar y en su discurso con motivo del 80º aniversario de la victoria contra el imperio japonés llamó defender firmemente la equidad y la justicia internacionales, mantener el compromiso con el camino del desarrollo pacífico y hacer esfuerzos incansables para mejorar el bienestar de los pueblos en todo momento.

El presidente, que también es secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, señaló que la victoria marca un punto de inflexión histórico para la nación china, desde las profundidades de la crisis en los tiempos modernos hasta el camino de una gran revitalización, y también un importante punto de inflexión en el desarrollo mundial. “Esta gran victoria se logró a través de la lucha conjunta del pueblo chino junto con los aliados y los pueblos antifascistas de todo el mundo”, destacó Xi.

“El Gobierno y el pueblo chinos nunca olvidarán a los gobiernos extranjeros y amigos internacionales que apoyaron y ayudaron al pueblo chino en su resistencia contra la agresión”, aseguró luego.

“Como habitantes del mismo planeta, la humanidad debe permanecer unida en tiempos de dificultad, vivir en armonía y nunca recaer en la ley de la selva donde los fuertes se aprovechan de los débiles”, manifestó Xi. Tras enfatizar que la modernización china es la modernización del desarrollo pacífico, el presidente chino recalcó que China “siempre será una fuerza para la paz, la estabilidad y el progreso en el mundo”.

En la Tribuna de Tian’anmen, junto a Xi, se encontraban el presidente ruso, Vladímir Putin; el máximo líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un, y más de otros 20 líderes extranjeros. Alñgo que evidentemente irritó a Donald Trump.

También fueron invitados al evento personas que apoyaron la lucha de China en la Segunda Guerra Mundial o sus familiares, provenientes de países como Canadá, Estados Unidos, Francia Reino Unido y Rusia.

Esta es la segunda vez desde 2015 que China realiza un desfile militar para conmemorar la

victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial, como la denominan.

Helicópteros sobrevolaron la Plaza Tian’anmen con pancartas que decían “La justicia prevalece”, “La paz prevalece” y “El pueblo prevalece”.

Las tropas marcharon en formaciones compactas y poderosas, con el rostro iluminado por la confianza y el orgullo. Columnas de tanques, artillería y otros novedosos equipos militares regresaron por la plaza.

Japón se rindió oficialmente el 2 de septiembre de 1945 con la firma del Acta de Rendición Japonesa. China designó el 3 de septiembre como el Día de la Victoria.

ALG con Xinhua, NA y Europa Press