Desde hace trece años, el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón – Museo Evita realiza la Feria del Libro de Temática Peronista, para discutir y dialogar acerca de distintas expresiones artísticas y académicas sobre el movimiento político más persistente de Argentina. “El peronismo, este fenómeno histórico y cultural, es uno de los temas más investigados a nivel nacional e internacional. Y dentro de la industria cultural argentina, fundamentalmente académica, los libros que más se publican son de temática peronista. La feria nació como un espacio para reunir todas estas producciones, que son muchas, como confirman las trece ediciones del evento. Esto garantiza la presencia de una industria cultural que en Argentina es muy amplia”, dice a Tiempo Romina Martínez, historiadora e integrante de la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón (INIHEP).

Foto: Prensa Museo Evita

En esta nueva edición habrá presentaciones de ensayos, libros de divulgación histórica y académicos de reciente edición como Gonzalianas. Conversaciones sin apuro de Horacio González (Colihue), que pone en escena los diálogos de quien fuera director de la Biblioteca Nacional, o La cotidianeidad interrumpida (Filo:UBA), que recupera testimonios sobre los bombardeos de Plaza de Mayo, sólo por mencionar un par de los más de doce libros que serán protagonistas.

Pero también y como novedad, se reflexionará acerca de distintas ficciones de temática peronista como El coloso Justicialista (El panda ediciones), de Juan Rocco; Perón Vuelve. Cuentos sobre peronismo (Tusquets), compilado por Sergio Olguín y Gabriela Franco; Eva, Alfa y Omega (Tusquets), de Aurora Venturini; y Cuando elegí ser Evita (Acercándonos ediciones), de Cecilia Secreto.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Este año, incorporamos ficciones porque son una manera especial de abordar fenómenos culturales e históricos como el peronismo. Es una manera distinta a la historiográfica; la literatura es una caja de resonancia más, para todo, en el mundo. Estos libros permiten reflexionar sobre la figura de Eva en particular, que ha sido muy ficcionalizada. Y para esta nueva edición de la feria se eligieron ficciones que tienen una fuerte presencia de escritoras mujeres”, explica Martínez.

Con la participación de más de veinte editoriales comerciales, independientes y universitarias, la Feria se produce en el marco de la celebración por el aniversario de los 20 años del Museo Evita. Hay un largo recorrido institucional, que se expresa en la variedad de formatos que acompañan a esta última edición. Además de los tradicionales stands de venta y exhibición de libros, habrá podcasts, lecturas de narrativa y poesía al paso, actividades infantiles, proyecciones audiovisuales y hasta un espectáculo musical en el patio del museo. “Es muy variada esta edición, como diversos han sido los 20 años del Evita”, dice Martínez.  

Con entrada libre y gratuita, la XIII Feria del Libro de Temática Peronista se realizará del 11 al 13 de noviembre, de 14 a 19, en el Museo Evita, ubicado en Lafinur 2988, en la Ciudad de Buenos Aires