El negacionismo puede expresarse de varias formas: a viva voz, como hace el gobierno de Javier Milei o, desde la acción, como hace el gobierno de Jorge Macri. El 15 de abril pasado, tras la visita de la ministra de Educación porteña, Mercedes Miguel, borraron los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo que estaban pintados en las baldosas de la Escuela Nº 26 D.E 6° “República de Colombia”, ubicada en el barrio de Boedo.

Rápidamente la comunidad educativa salió a repudiar este hecho negacionista y lo calificó como un grave atentado a la memoria y un ataque directo a los 30 mil desaparecidos. En ese sentido, las familias, referentes educativos y de derechos humanos definieron que este viernes 24 de abril iban a volver a pintar los pañuelos que fueron borrados por el GCBA.
De la jornada participaron H.J.O.S Capital, referentes sociales, sindicales, artistas y organizaciones de barrio que, junto a las familias que integran la comunidad educativa de la Escuela República de Colombia, volvieron a pintar la memoria en las baldosas del establecimiento educativo.
“Nos organizamos para repintar los pañuelos y repudiar este acto de censura que intentó borrar más que una pintada, intenta borrar la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Por suerte contamos con la adhesión de toda la comunidad educativa del colegio, organismos de derechos humanos, organizaciones barriales, con el objetivo de repudiar lo que pasó”, señaló a Tiempo Ezequiel Anido, integrante de la cooperadora de la escuela.

“También dejarle en claro al Gobierno de la Ciudad que por más que la quieran borrar, la memoria siempre está y que una y mil veces van a poder borrar los pañuelos y los vamos a volver a pintar”, agregó.
El acto se llevó adelante pese a que la cartera que conduce Mercedes Miguel haya hecho lo imposible para que esto no suceda. Por ejemplo ordenó al equipo de conducción de la escuela que prohíba el uso de la energía eléctrica para que la comunidad educativa pudiera realizar el evento.

“Por suerte un vecino del barrio nos permitió enchufar los parlantes y el equipo para que podamos comenzar con la actividad”, contó a Tiempo un integrante de la comunidad educativa.
Tras 10 días de haber borrado los pañuelos, el ministerio de Educación jamás se puso en contacto con la escuela para reconocer “su error” o explicar qué fue lo que pasó.
“No, no hubo un pedido de disculpas por parte del Ministerio de Educación. Desde la escuela sí, ayer se pusieron a disposición y contaron que van a hacer un trabajo en la horizontalidad de todas las materias que tienen como para refrescar el ejercicio de la memoria en este contexto de un gobierno negacionista”, explicó a éste medio Fernanda, mamá de un niño que estudia en la escuela.

No es la primera vez
Estos hechos se repitieron en varias ocasiones. Casualmente en murales y pintadas que conmemoraban el golpe de Estado. En marzo de 2024, éste medio puso en agenda un hecho similar que ocurrió en el mes de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, y tras la multitudinaria movilización del 24 de marzo.
Un grupo de personas vandalizó los pañuelos blancos de las Madres y varias baldosas por la memoria de dos escuelas porteñas. En esa oportunidad, el hecho ocurrió en la Escuela Integral Interdisciplinaria N° 6 D.E 6° de Educación Especial.
Este establecimiento educativo también se ubica en el barrio de Boedo, y recibe estudiantes entre los 6 y los 14 años que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje y requieren de flexibilidad en la enseñanza. En estas escuelas se promueve una transitoriedad en esta modalidad, con el objetivo de ingresar o reingresar en la modalidad común del Nivel Primario.
Casi de manera sincronizada, otro grupo de personas también vandalizó las baldosas por la memoria ubicadas a la entrada de la Escuela Normal N° 6 del barrio de Palermo. “Estos hechos son un claro posicionamiento que tiene correlato con los discursos negacionistas y reivindicativos de la dictadura cívico, militar, eclesiástica y empresarial que ha instalado el gobierno de Milei y Villarruel”, destaco por entonces un comunicado del gremio docente UTE.