En el mes de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, y tras la multitudinaria movilización del 24 de marzo, un grupo de personas vandalizó los pañuelos blancos de las Madres y varias baldosas por la memoria de dos escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. No es la primera vez que ocurren estos actos en edificios escolares porteños en el marco de fechas conmemorativas al último golpe de Estado, y en aquellos establecimientos educativos que mantienen viva la memoria de militantes que resistieron al golpe de Estado.

Desde la Secretaría de DDHH de la UTE repudiaron el accionar de quienes taparon y escracharon con pintura y aerosol el trabajo de las y los estudiantes de la Escuela Integral Interdisciplinaria N° 6 DE 6 de Educación Especial.

pañuelos

Ataque a los pañuelos

“Se ve que a esta gente les dolió mucho la marcha del 24 y salieron a vandalizar los trabajos de las y los pibes que pintaron los pañuelos en la puerta de la escuela. Las familias junto a estudiantes, van a hacer una acción reparatoria, y hoy vecinos y vecinas del barrio van a repudiar el acto”, contó a Tiempo Jorge Godoy, secretario de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera).

El establecimiento educativo se ubica en el barrio de Boedo, y recibe estudiantes entre los 6 y los 14 años que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje y requieren de flexibilidad en la enseñanza. En estas escuelas se promueve una transitoriedad en esta modalidad, con el objetivo de ingresar o reingresar en la modalidad común del Nivel Primario.

“En diferentes escuelas de la Ciudad hay más de 400 trabajos de alumnas y alumnos en torno a sostener la memoria, laburos profundos que enlazan lo sucedido en la dictadura y lo ponen bajo la luz para que surja la verdad para que se haga justicia”, agrega Godoy y remata: “por suerte hay mucho trabajo en las escuelas y eso les duele, porque saben que no es adoctrinamiento como dicen ellos, es un trabajo histórico, de recuperación histórica porque es justamente decir Nunca Más”.

Otro grupo de personas también vandalizó las baldosas por la memoria ubicadas a la entrada de la Escuela Normal N° 6, del barrio de Palermo. “Estos hechos son un claro posicionamiento que tiene correlato con los discursos negacionistas y reivindicativos de la dictadura cívico, militar, eclesiástica y empresarial que ha instalado el gobierno de Milei y Villarruel”, destaca el comunicado del gremio docente.

No es la primera vez que ocurre

En varias ocasiones fueron vandalizadas diferentes escuelas porteñas con insignias que recuerdan el último golpes de Estado. En junio del año pasado, un grupo de negacionistas y reivindicadores de la última dictadura cívico militar, vandalizaron la vereda de la Escuela de Educación Media N°7 “María Claudia Falcone”, un colegio secundario especializado en Comunicación Social, que lleva el nombre de la estudiante detenida-desaparecida, que reclamaba el boleto escolar entre otras reivindicaciones estudiantiles.

A la entrada de la escuela, en Malabia 2148, hay una “baldosa por la memoria” que lleva el nombre y una breve reseña de Claudia. Esa baldosa la encontraron toda pintada de negro acompañada de consignas como “Milei 2023”, “No fueron 30.000” y “Zurda hija de puta”. A los pocos días, las y los estudiantes del colegio realizaron la limpieza, pintada y reconstrucción de placa y baldosa y un acto homenaje a Falcone.