En más de una oportunidad, quienes gobiernan la Ciudad de Buenos Aires hace 16 años, dejaron en claro que el concepto de trabajo para las generaciones futuras, debe abrazarse a la idea de la incertidumbre laboral y el trabajo precarizado. El propio Esteban Bullrich, ex ministro de educación porteño y a nivel nacional durante la presidencia de Macri, manifestó que, desde su espacio político tenían un objetivo: «crear argentinos capaces de vivir en la incertidumbre y disfrutarla». Quienes están actualmente al mando de la cartera educativa porteña, sin decirlo, defienden abiertamente esa premisa con diferentes políticas educativas que llevan adelante.

Quizá la más preocupante de todas son las autodenominadas práctica laborales, un programa de pasantías de trabajo sin goce de sueldo, que realizan alrededor de 30 mil estudiantes porteños de los últimos años de escuelas secundarias, que trabajan gratuitamente para las principales empresas nacionales y multinacionales que se encuentran en el país. En ese marco, la titular de la cartera, Soledad Acuña, avanzó un paso más y, ordenó que, alrededor de 8 mil estudiantes de CABA, deben participar del encuentro “Endeavor Sub 20”, que se realizará el próximo 29 de marzo en el Luna Park.

El rechazo de estudiantes, docentes y familias hacia este encuentro se basa en que “Endeavor” es una red conformada por empresas multinacionales que selecciona a “emprendedores de alto potencial y los apoyamos estratégicamente en su crecimiento a través de nuestra red de mentores y emprendedores de nivel global”, señalan en su página web. Desde las escuelas, aseguran que esta actividad no tiene nada que ver con concepto pedagógico alguno, y que se basan en las teorías de la meritocracia, esfuerzo y la superación personal.

En 2023 esta red de empresarios cumple 25 años de su gesta y, en ese marco, realizan un encuentro internacional en el Luna Park el próximo miércoles 29 de marzo. Entre otros participarán, Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre; Martín Migoya, cofundador y CEO de Globant; Guadalupe Murga, cofundadora y CTO de Sylvarum;  Sabrina Castelli, fundadora y CEO de de Mujer Financiera; y Ariana Onega, Product Manager de e-commerce, Ualá; etc.

Emprendedores precarizados

La ministra Soledad Acuña, incluyó la participación de estudiantes en el encuentro “Experiencia Endeavor Sub 20”, en el marco de las ACAP, las autodenominada prácticas laborales profesionalizantes, impuestas en las escuelas secundarias. Desde un primer momento, docentes, familias y estudiantes se opusieron a estas pasantías laborales gratuitas y obligatorias, ya que, sostienen, nada tienen que ver con la formación de nivel secundario y porque los estudiantes realizan tareas precarias que promueven su formación para un mercado laboral flexibilizado.

emprendedor

“Me avisaron que mi grupo tenía una salida didáctica el 29 de marzo y me preguntaron si yo iba a ir, y como los preceptores acompañamos a los chicos a cada actividad respondí que sí, claramente”, cuenta Tiempo Silvia Modelevsky, preceptora de 5to año del Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”. Silvia hace varios años que trabaja en ese establecimiento educativo y, como es costumbre, en cada salida o actividad extracurricular acompaña a las y los estudiantes.

“Me dijeron que era una jornada donde iba a estar Bizarrap en el Luna Park y yo, como todos, pensamos que era solo algo musical. Cuando desde la supervisión me envían un mail con el flyer me enteré que se trataba en realidad de un encuentro internacional sobre emprendedurismo, y que era llevado adelante por una organización internacional, conformada por todas estas empresas multinacionales. Fue ahí cuando les notifique a las autoridades del colegio y a las delegadas”, agrega.

En el mismo sentido, la docente y Secretaria de Asuntos Pedagógicos de Ademys, María Isabel Grau, afirma que “Endeavor Argentina”, es una corporación que tiene 65 oficina alrededor del mundo y una facturación de más de 28 billones de dólares desde el 2020, con estos supuestos emprendedores que cuando nos ponemos a buscar un poquito, nos damos cuenta que están financiados por grandes empresas”. Entre las firmas que financian a Endeavor Argentina se encuentran: IBM, IRSA, la constructora de Eduardo Elsztain, que gana prácticamente todos los remates de edficios públicos de la Ciudad; el Banco Galicia, el Banco Hipotecario, Visa, etc.

“Convocan a los ocho mil estudiantes porteños de escuelas públicas, para formarlos en una lógica empresarial y promover la idea de la competencia y adaptabilidad, de valores que tienen que ver con la sumisión ideológica. Todos valores para que de ninguna manera, se planteen la transformación de la sociedad donde viven, para que no cuestionen la desigualdad y que no cuestionen la falta de acceso a la educación pública”.

Adoctrinamiento, precarización laboral e individualismo

“La supervisión nos envió el correo con un Power Point a las distintas direcciones de las escuelas. El gancho fue Bizarrap, pero detrás de esto se esconde otra cosa. En el documento se lee que ‘hay un futuro posible donde vos sos el protagonista del Cambio’, una palabra bastante elocuente porque hablamos de una ministra que vive criminalizando a docentes que, supuestamente adoctrinamos a estudiantes en las aulas”, explica a Tiempo Lucía Agullo, profesora de Lengua y Literatura de la escuela Normal Lenguas Vivas, y delegada de Ademys.

Ciertamente, las diapositivas del Power Point son muy esclarecedoras y encierran el concepto de la meritocracia y el esfuerzo individual: “Hay una Argentina posible, donde la oportunidad son los valores del esfuerzo, el trabajo, el concepto y las ganas de superarse”, describe el documento. “Queda bastante claro los contenidos que buscan, remover esto del emprendedorismo, algo bien individualista que no tiene nada que ver con los valores que tratamos de promover en la escuela pública donde resaltamos la importancia de lo colectivo, y la comunidad. Ayudarse entre unos y otros”, agrega Agullo

Y afirma, a modo de conclusión: “Esto es todo lo contrario a los valores de la escuela pública, es ‘me salvo yo solo como puedo’. Lo grave es que también les quitan horas valiosas de quinto año para este tipo de actividades”.