A inicios de semana este medio informó sobre la creciente ola de reclamos de vecinas y vecinos de Liniers que se oponen a la privatización de más de 1.600 metros cuadrados del Polideportivo Santojanni.

En las últimas horas, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad, suspendió la obra que lleva adelante la empresa privada, al corroborar la ilegalidad de la construcción de cinco canchas de Pádel que fueron denuncias por quienes se oponen a la privatización del espacio público. En principio, la obra estará con paralización total hasta que la empresa presente el permiso de obra y otros informes relevantes.

Tras la decisión de la Agencias Gubernamental de Control de frenar la obra de una empresa privada en el Polideportivo Santojanni, varias preguntas quedan flotando: ¿Cómo una empresa pudo iniciar una obra ilegal? ¿Quién le dio el visto bueno sin contar con el permiso de obra? ¿Tendrá alguna represalia judicial por haber arrasado cientos de metros cuadrados de espacio verde y haber cementado más de 200 metros cuadrados sin contar con las habilitaciones correspondientes?

“Esto nos termina dando la razón al colectivo de vecinos que lo único que pretendemos es recuperar nuestro espacio de recreación y deporte y ponen evidencia que la Secretaría de Deportes de la Ciudad se presta a estas maniobras dudosas dando la espalda a sus propios organismos de control”, señaló a Tiempo Fabio Galván, otro vecino que integra el grupo de rechazo a la privatización del Santojanni.

La paralización de la obra es total, y ahora los vecinos profundizan el reclamo para que la empresa levante el cementado que instaló en pocos días.

“Seguiremos en la lucha y vamos por más. Necesitamos recuperar el espacio, que levanten las carpetas de concreto que pusieron y que nos liberen el espacio interno para poder realizar todas nuestras actividades deportivas y tener un espacio al aire libre, con verde, para todos los vecinos.”, agregó Galván.

Vecinos protesta Agencia Gubernamental de Control

Qué dice el documento de Agencia Gubernamental de Control

“Se exhibe aviso de obra registrado con EX-2026-03176135-GCABA-DGROC. Los trabajos mencionados exceden el aviso de obra y requieren permiso de obra, alta en la web y cartel de obra reglamentario según art. 2.1.19 del C.E. por lo que se procede a la clausura colocando faja nro 26755 y labrando AC nro 4-788356. Se da aviso a la Cria 9B”, dice el informe de inspección de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad, ante la presentación de varias actas y el reclamo de vecinas y vecinos del barrio de Liniers.

El documento de la AGC explica las razones de ilegalidad en el cual se econtraba la obra mencionada: “Se procedió a la clausura por obra sin permiso y por no dar inicio de obra según art. 2.1.19 del Código de Edificación. Se remite al área correspondiente a fin de dar continuidad al procedimiento. Se programa nueva inspección para la verificación periódica del cumplimiento de la medida cautelar impuesta.”

En ese sentido el organismo de control exige que los trabajos exceden el aviso de obra y requieren “permiso de obra, alta en la web y cartel de obra reglamentario según art. 2.1.19 del C.E. por lo que se procede a la clausura colocando faja.”

Cuál es la empresa que viola la Ley

Quien tomó el control de ese espacio público es la empresa TRIXMA S.R.L., que inició la construcción de cinco canchas de pádel. La firma fue constituida en 2020 y, según el Boletín Oficial, es una sociedad conformada por Gustavo Martín Volpi y Jorge Amilcar Nicolini, ambos empresarios con domicilio legal en Vicente López, terruño bonaerense que Jorge Macri comandó hasta el 2021 cuando tomó licencia para integrar la administración porteña.

El predio del actual Polideportivo Santojanni fue donado en el año 1929 por Francisco Santojanni, inmigrante italiano, con una condición clara: que el terreno fuera destinado al uso público, en beneficio de la comunidad.

La voluntad del donante quedó expresamente establecida al indicar que la Municipalidad debía destinar el terreno para parque de uso público, conocido como Parque Santojanni, garantizando su carácter abierto, gratuito y comunitario.