Cuando faltan pocas horas para que comience este martes el tratamiento en particular del proyecto de Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, el oficialismo sigue haciendo gala de su intransigencia hacia buena parte de las demandas de los gobernadores e, incluso, alguna de sus espadas legislativas sacó una agresión verbal que puede tensar más las negociaciones, incluso, con los mandatarios aliados.

Por estas horas, uno de los ejes de la negociación con los gobernadores pasa por el pedido de los mandatarios para que se coparticipe con las provincias el impuesto PAIS. Hasta el momento, la respuesta del Gobierno nacional es negativa: el Presidente Milei partió de gira internacional sin reunirse con los mandatarios provinciales, mientras el ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que el Presidente tiene decidido no coparticipar ese impuesto e, incluso, que lo puede vetar si los gobernadores logran meter esa modificación en el articulado final de la ley.

El Gobierno no acepta coparticipar el impuesto PAIS. Es un impuesto transitorio que termina cuando termina el cepo, y lo que no se puede hacer es generar una carga para el Estado sobre un impuesto que tiende a desaparecer y que después genere, como una especie de obligación a la Nación, tener que suplantar esos ingresos que puedan tener las provincias con otros impuestos», expresó Francos en radio Rivadavia. Asimismo, recordó que el Presidente “tiene la facultad” de vetar esa posible modificación ya que “ha sido claro en la decisión de no coparticiparlo”.

Para terminar de embarrar el campo de juego político, el senador sanluiseño de La Libertad Avanza y actual presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, se despachó, también por radio Rivadavia, y consultado por la coparticipación del impuesto PAIS, con una definición poco amistosa hacia los mandatarios provinciales.

“Entiendo que el impuesto PAIS es un impuesto, sinceramente te lo digo como contador, regresivo. Creo que las provincias, obviamente, los gobernadores son animalitos de gastar, y donde vean que pueden sacar algo más para llevar agua para su molino, lo van a hacer”, afirmó Abdala. En la misma nota, aseguró que los legisladores del oficialismo harán el esfuerzo para que la Ley Ómnibus “salga lo más rápido posible”.


Efectos


Los efectos que tendrán estos dichos en los legisladores que responden a los mandatarios provinciales es algo que está por verse. Por lo pronto, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, fue el primer mandatario provincial en responder.

“Que el presidente provisional del Senado nos insulte a los Gobernadores y nos trate de ‘animales’ no es un ataque a quienes fuimos elegidos por el voto popular, es un agravio y una falta de respeto a los millones de provincianos que todos los días construimos la República”, señaló Weretilneck vía X.

“Nos llaman ‘animalitos de gastar’ porque garantizamos el derecho a la educación y ‘gastamos’ para darle seguridad y salud gratuita a nuestro pueblo. Nos llaman ‘animalitos’ porque invertimos para que más turistas, argentinos y extranjeros hagan turismo y generen divisas. ‘Gastamos’ porque construimos viviendas, escuelas y hospitales, hacemos rutas y llevamos agua potable y servicio de cloacas a cada hogar”, argumentó el gobernador rionegrino. «Dejen de agredir y de apretar. Dejen de una buena vez la confrontación y busquen consensos. Y saquen de sus cabezas vernos de rodillas”, reclamó.

Por su parte, el vicegobernador rionegrino Pedro Pesatti coincidió: “Vivimos en un país federal y, por lo tanto, todos los tributos que recauda el Estado nacional deben ser coparticipados. Cuando el gobernador Alberto Weretilneck ha pedido junto al resto de los mandatarios provinciales que el impuesto país se coparticipe, lo ha hecho pensando en el derecho que le asiste a Río Negro y a las provincias hermanas”.
“Basta de seguir utilizando el apriete y la ofensa, la soberbia y el desprecio a las provincias, actuando como el tornillo que aprieta para abajo y afloja para arriba”, sostuvo.

Cabe recordar que, en la Cámara de Diputados, el bloque de Innovación Federal, en el cual están incluidos representantes de Misiones, Salta, Río Negro y Neuquén aprobó, en general, el proyecto de Ley Ómnibus. “En el bloque Innovación Federal vamos a dar el debate pero no estamos dispuestos a votar en particular sin expresar nuestras disidencias”, expresó el legislador rionegrino Agustín Domingo en X.

Consultado por Río Negro Radio, el diputado nacional por Río Negro afirmó que la decisión de avalar el dictamen de comisión “está consensuada no sólo con mi propio partido, sino también con el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck”.

Una muestra de los complejos pliegues negociadores que se avecinan para el Congreso en los próximos días.