De acuerdo al informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, el 2023 fue el año más mortífero en la historia del país centroamericano por la alta tasa de homicidios registrada.

Según la información, se registraron 907 homicidios en todo el 2023, lo que representa una tasa de 17,2 asesinatos por cada cien mil habitantes. Recordemos que Costa Rica tiene una población de 5,1 millones de personas.

El OIJ precisó que esta cifra representó un aumento de 38,6 por ciento en relación a los homicidios registrados en el 2022, año que cerró con 654 asesinatos, lo que representó para aquel entonces 12,5 por cada cien mil habitantes.

El director del OIJ, Randall Zúñiga, atribuyó la mayoría de las muertes violentas a ajustes de cuentas en la disputa entre bandas por territorios para el mercado de drogas.

El 80,3% de las muertes fueron cometidas con arma de fuego, de acuerdo con el informe del OIJ.

Vale acotar que el promedio mundial es de 8 por cada 100.000 personas, según las agencias especializadas de Naciones Unidas. No obstante, Costa Rica es catalogado como uno de los países más seguros de la región.