Indistintamente de las variaciones de la agenda deportiva de cada semana –este miércoles otro golpe para Boca, el jueves el cuarto triunfo de Argentina en la Copa América femenina y este domingo una nueva presentación de Franco Colapinto en la Fórmula 1–, las raíces de uno de los mayores productores de felicidad, igualdad social y salud física de Argentina sufren como el resto de las áreas nacionales bajo la presidencia de Javier Milei. Así como ocurre en medicina, educación, ciencia y demás disciplinas, también un topo adentro del Estado arrasa con todas las diferentes variantes del deporte: el comunitario, el barrial, el competitivo y el federado. 

De espaldas al gran público, parte de esa tierra arrasada quedó expuesta este martes en una reunión a cargo de la Comisión de Deportes del Congreso de la Nación con la participación de legisladores y diversos actores del deporte. A continuación, siete postales de un deporte abandonado.

El deporte y un presupuesto dinamitado

En su exposición en el Congreso, el diputado santafesino Germán Martínez (Unión por la Patria) habló de números oficiales. Lo hizo, además, en un contexto familiar. El diputado santafesino contó que sus hijos juegan al futsal en Central Córdoba, de Rosario. “Nosotros queremos que jueguen, se eduquen y la pasen bien pero las cosas que pasan alrededor de los clubes, y el financiamiento que llega o no llega, es el que permite mayor desarrollo”, escenificó el diputado, antes de detallar la ejecución del presupuesto para el deporte 2024 y 2025.

“Las áreas de deportes tienen dos grandes programas presupuestarios, el comunitario y el federado. En este último, el federado, en 2024, había 14 mil millones de pesos de crédito presupuestario y sólo se devengó un tercio. Ese total de 14 mil millones se repitieron para 2025: estamos en julio, ya casi agosto, y llevamos el 35% de ejecución. En cuanto a las competencias nacionales, el año pasado se devengó sólo el 50% de los 3800 millones de crédito. Este año, terminando el mes siete, estamos en el 11,5% de la emisión presupuestaria”.

“En clubes de barrio, en 2024, se arrancó con 6900 millones de pesos. Milei le hachó 2400 millones: el crédito vigente pasó a ser de 4500 millones. El año pasado la ejecución fue alta, casi del 90%, pero en 2025 la ejecución fue cero. Repito: cero pesos para clubes de barrio. Y en cuanto a las escuelas de iniciación deportiva, el año pasado teníamos 280 millones de pesos, nada… Y encima la ejecución fue del 0,02 por ciento. Esos 280 millones se repitieron este año y por ahora tenemos una ejecución del 54%”, cerró Martínez.

El Enard y las becas

Según fuentes internas, el Ente Nacional de Alto Rendimiento tiene el mismo presupuesto que quedó de la gestión anterior, es decir de 2023. En consecuencia, el organismo en este momento se encuentra prácticamente quebrado: apenas puede pagar las becas, los sueldos y no le quedan más de 200 millones de pesos mensuales para la subsistencia. En ese contexto, se redujo en un 30% la cantidad de becados, lo que generó que el ENARD pasara a estos becarios a la Subscretaría de Deportes (a cargo de Daniel Scioli y de Diógenes de Urquiza, su número 2). Si bien desde la Subsecretaría se aumentaron los montos para estos atletas -muchos de ellos cobraban doble beca en la Subsecretaría y en el ENARD-, no alcanzaron a duplicarse en la suma de ambas becas que cobraban antes. Las becas del ENARD hoy se encuentran en un monto cercano a los 600 mil pesos para un deportista panamericano.

En cuanto a los apoyos a las federaciones deportivas, se redujeron sensiblemente, en especial en lo que tiene que ver con preparaciones. Es decir, en muchos casos se están pagando a atletas que van a competir a un campeonato mundial o internacional pero no en sus preparativos. Está claro que la cristalización de un resultado tiene que ver con el trayecto previo, que en la mayoría de los casos implica viajes a competencias en el exterior o entrenamientos fuera del país.

Eventos deportivos

Los apoyos para la realización de eventos en el país hoy son casi nulos. No solamente desde el ENARD, sino también desde la Subsecretaría de Deportes, lo que en muchos casos eso también le quita roce internacional a los atletas.

Muestra en los clubes

El desfinanciamiento libertario golpeó de lleno en los clubes, las instituciones en la que toman vida cada disciplina, las que permiten el desarrollo deportivo y colaboran en la contención social. Más del 40% de las instituciones sostiene que está peor económicamente que en 2023, y más del 70% tuvo que realizar actividades extras durante este año y medio para recaudar y solventarse, según una encuesta entre 325 clubes de todas las provincias.

El estudio que realizó la consultora Táctica, laboratorio del deporte argentino, al que Tiempo tuvo acceso, muestra que con la llegada de Milei al gobierno, en diciembre de 2023, el 95% de las instituciones deportivas sufrió aumentos en los distintos servicios, energía eléctrica, agua, gas, servicio médico, telefonía e internet. A eso se sumó el nulo apoyo del Estado nacional, por lo que el 26% recurrió a algún tipo de financiamiento provincial, el 39% lo consiguió de los municipios y el 27% tuvo donaciones privadas.

En el mapeo de Táctica están los clubes chicos, con hasta 500 participantes activos, y los grandes, que superan esa cifra entre quienes realizan actividades. Y eso puede entregar matices porque el 40% de los clubes más chicos no tuvieron apoyo externo, mientras que el 65% de los clubes más grandes tiene, al menos, alguna actividad concesionada.

Aún con el contexto crítico por el que atraviesan, más de la mitad de los clubes incrementó la cantidad de participantes en 2024, lo que supuso un esfuerzo en sostener las actividades, aunque el 30% redujo el personal, mientras que el 60% perdió colaboradores que ya no podían aportar de su tiempo. Esto golpeó más a los clubes chicos, pero no dejó de ser un problema para los más grandes: el 15% disminuyó su plantel y el 44% sufrió la baja de los asistentes no rentados.

El golpe económico a los clubes se traduce también en la infraestructura, ya que apenas el 30% de las instituciones con más de 500 participantes pudo iniciar y finalizar las obras previstas.

El estado sin Estado del Cenard

En las últimas semanas de noviembre de 2024, sobre la pista de atletismo del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), una muestra de autos y carros le imposibilitó entrenar a los atletas argentinos. “Si entreno en la pista del Cenard –había dicho antes uno de ellos–, me lesiono”. En sintonía, los deportistas tienen prohibido entrenar en cuero ante altas temperaturas. Fuentes con acceso al Cenard relataron que, en algunos días, hay más policías que atletas.

“No hay mantenimiento”, le respondieron a los nadadores en pleno invierno, cuando no pudieron entrenarse por el agua fría de la pileta del Cenard. El gobierno mileísta ya despidió al 30% de los trabajadores del predio. El Cenard se vacía, el deterioro avanza y emerge el fantasma de la especulación inmobiliaria, de venta. “Venimos pidiendo una cancha nueva porque hay jugadoras brotadas por la mugre y el cemento”, dijo Agustina Albtertario, de Las Leonas, en marzo de 2025. “Vamos a los baños y no hay papel ni agua. Salíamos de los baños de hielo y nos teníamos que ir a casa con hipotermia porque durante un año no hubo agua caliente”.

Aunque menos conocidos que el predio de Núñez, el Cenard también cuenta con dos espacios en Ezeiza, hoy abandonados, en línea con la teoría de especulación inmobiliaria de posible venta de los inmuebles.

Un campeón olímpico desilusionado

En París 2024, Argentina logró apenas una medalla de oro, la del Maligno José Torres en BMX Freestyle. Aunque Milei lo pretenda destruir, detrás del oro del Maligno hubo un Estado presente: el de la provincia de Córdoba. El Maligno visitó a Milei en la Casa Rosada tras los Juegos Olímpicos. Contó que lo había votado. Y que iba a pedirle inversiones en el deporte. Tres meses más tarde, en octubre de 2024, el Maligno aceptó que el premio que le paga el gobierno por su medalla de oro “no existe” al lado de los que pagaban los gobiernos de Mauricio Macri y de Cristina Fernández.

Y dijo sentirse “desilusionado” con Scioli, por los escasos recursos que reciben los deportistas. En 2025, el medallista de oro confesó que haberse fotografiado con Milei no le sirvió de nada. Que él recibió “mucho hate” y el deporte continuó desfinanciado. “No soy Messi, que puede tomar la decisión de no ir porque ellos lo necesitan más”, dijo, y aclaró: “No sucedió como queríamos, pero en la cara les dije que estaba desilusionado. No es lo que esperaba. Pero quería que supieran que no estaba de acuerdo”.

Juegos Evita desfinanciados

Por el desfinanciamiento nacional, nueve provincias se bajaron de los Juegos Evita 2024. Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Santiago del Estero, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego decidieron no participar ya que el Estado nacional sólo ofreció aportar el 20% de los gastos en traslado, alojamiento y comidas. Los Juegos “Nacionales” Evita se realizaron de igual modo, pero sin Estado y sin Evita. Se redujeron las disciplinas (de 76 a 36) y se cancelaron las categorías de adultos mayores, deportes de playa y urbanos. Hubo 8000 finales en Mar del Plata y un presupuesto total de 3000 millones de pesos. En los Juegos Bonaerenses hubo 12 mil finalistas y un presupuesto de 26 mil millones. El subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Leandro Lurati, denunció que la Secretaría de Turismo y Deportes a cargo de Scioli presentó “delegaciones truchas” de las provincias ausentes. El último golpe al legado de los Evita ocurrió en mayo, cuando el gobierno anunció que se desprenderá del complejo hotelero de turismo social de Embalse, provincia de Córdoba, al igual que los de Chapadmalal.

Deportes paralímpicos

“A la federación de deportes en silla de ruedas nos limpiaron el 50% de las becas, ya sea en atletismo, natación y esgrima”, dice Carlos “Beto” Rodríguez, entrenador de la selección argentina paralímpica de atletismo. Y agrega: “A esgrima le dejó un solo atleta de los seis o siete que había. Así le empezó a pasar a todas las federaciones”.

Ante la falta de respuestas oficiales, Rodríguez sintetiza el silencio de los dirigentes. “El Comité Olímpico Argentino (COA) está con el gobierno (de Milei). Y el Comité Paralímpico también. No nos citan, no responden. El Gobierno está eliminando el Enard. Entre olímpicos y paralímpicos, se bajó un 70% la participación argentina en el exterior”.

En tiempos libertarios, el mundo le queda cada vez más lejos al deporte argentino. «