El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, informó este miércoles en el Senado cómo será el protocolo sanitario para llevar adelante el proceso electoral de este año en la Argentina, con la postergación de fechas del calendario por la pandemia de covid 19. Se sumarán escuelas, habrá franja horaria de votación para adultos mayores y kits sanitarios en cada mesa.

El gobierno apuesta que haya una menor cantidad de electores por establecimientos. Por eso trabaja en aumentar la cantidad de sedes de votación y confía en tener la mayor cantidad de gente vacunada contra el coronavirus.

En el marco de la reunión informativa de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside la senadora María de los Ángeles Sacnun, el funcionario defendió el proyecto que propone postergación por cinco semanas de las elecciones legislativas PASO. Y las elecciones generales en el marco del actual contexto de emergencia sanitaria. Este año, se estima la participación de unos 33 millones de personas en 19 mil establecimientos.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Hemos diseñado un protocolo de funcionamiento para la organización del sistema electoral logrando aumentar de 15 mil a 19 mil los establecimientos de votación para poder cumplir con el distanciamiento y la ventilación necesaria», explicó De Pedro, quien participó conectado de manera remota desde Casa Rosada.

Además comentó: “Estamos definiendo junto con la justicia electoral una franja horaria para el voto de los mayores. Si bien estamos avanzando fuertemente en el plan de vacunación, entendemos que priorizar a los mayores va a ser una buena medida”.

Ante la sugerencia del senador oficialista Oscar Parrilli de modificar el horario de votación, de 7 a 19, para evitar la acumulación de personas, el ministro respondió que “la Cámara Electoral entendía que era mejor aumentar la cantidad de establecimientos para disminuir la concentración de personas que ensanchar el horario. Porque hay un proceso previo y posterior de logística y se iba a ir muy tarde el resultado provisorio».

Por su parte, Patricia García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos de Interior señaló que “el protocolo que trabajamos con la Cámara Nacional Electoral establece una mayor cantidad de establecimientos y un máximo de 8 mesas en cada uno, de modo tal que habrá menos cantidad de electores en cada establecimiento».

El proyecto, que pasó a la firma del dictamen con el objetivo de ser tratado la semana próxima en el recinto del Senado, establece trasladar las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre. Además incluye la “cláusula cerrojo”, que pidió Juntos por el Cambio, para impedir nuevas modificaciones al calendario y garantizar las primarias. La iniciativa fue consensuada con todos los bloques de la Cámara de Diputados luego de varias reuniones entre De Pedro y el presidente de Diputados, Sergio Massa.

La semana pasada logró la aprobación en la Cámara Baja con un total de 223 voto positivos, 3 negativos y 8 abstenciones.

Unificación de elecciones provinciales y nacionales

El ministro fue consultado por el puntano Adolfo Rodríguez Saá sobre la posibilidad de unificar el calendario electoral de las elecciones provinciales. «Hemos hecho gestiones con Salta, Corrientes y Misiones. Les hemos pedido unificar el calendario provincial con el nacional. La única que tiene impedimento constitucional es Corrientes. El resto manifestó que una vez que esté la ley se van a adherir», respondió.

Y es que algunas provincias se desdoblaron el calendario del nacional. Jujuy tiene fecha de elecciones el 27 de junio. El mismo mes, unos días antes, elegirá sus candidatos provinciales Misiones, y Salta, celebrará sus comicios el 4 de julio. Y es que algunas provincias se desdoblaron el calendario del nacional. Jujuy tiene fecha de elecciones el 27 de junio. El mismo mes, unos días antes, elegirá sus candidatos provinciales Misiones, y Salta, celebrará sus comicios el 4 de julio.