Durante más de dos horas, Diagonal Norte se convirtió en una pasarela de gremios y organizaciones. Trabajadores y trabajadoras estatales, aeronáuticos, aceiteros, docentes, de comunicación y de la economía social, entre otros, se movilizaron hasta Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Allí, leyeron un documento en el que rechazaron las políticas impulsadas por el presidente Javier Milei y el titular de la cartera, Federico Sturzenegger.

Fue el estreno del frente multisectorial “Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos” integrado por más de 70 federaciones, entre las que se encuentran las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Federación de Aceiteros y Desmontadores de Algodón, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), entre otros. Según los organizadores, la convocatoria reunió alrededor de mil personas.

El punto de partido estuvo situado a unos pasos del Obelisco. Allí se divisaban las banderas de cada organización: las dos CTA, UOM, la UTEP, Aceiteros, la CATT, ATE, docentes, Camioneros, Sipreba, Fatpren, Satsaid, Cositmecos, ATE Capital, Judiciales y Vialidad Nacional, entre muchos otros. Detrás de la bandera que decía «Soberanía + Trabajo = Salarios justos» había una variada representación de dirigentes, como Hugo Yasky, Cachorro Godoy, Juan Pablo Brey, Pablo Biró, Rodolfo Aguiar, Graciela Aleñá, Jorge Sola, Carla Gaudensi, Maia Volcovinsky, Juan Carlos Schmid y Daniel Yofra.

Voces de la marcha

En la previa, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, aseguró que el Gobierno “debería empezar a preocuparse, dado que los trabajadores se están agrupando y, concretamente, “coinciden en tiempo y lugar”“El principal desafío que tenemos es comenzar a unir todas las luchas en el país”, añadió.

Por su parte, Daniel Yofra, líder de Aceiteros, consideró que este nuevo Frente puede servir “para enfrentar a este Gobierno como corresponde, en la calle y con huelgas” y que esta nueva movilización “puede ser una prueba” de ello. Asimismo, se posicionó en contra de la tríada que compone la Confederación General del Trabajo, porque que le importa más “visitar al Papa” que asistir a este tipo de reclamos: «Es muy difícil que la CGT esté integrada por gente que realmente defienda a los trabajadores«, agregó.

Para finalizar, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, representante de la CTA – Autónoma indicó que “acompañarán esta iniciativa” porque es “imprescindible” la resistencia y la unidad “para vencer esta política de hambre y saqueo”.

“Este es un Gobierno que está habilitado por el Decreto 70/23, que la Corte aún no ha rechazado, que está regido por Ley Bases, y respaldado por una Corte Suprema de ‘Injusticia’ que persigue y proscribe, pero no trata la inconstitucionalidad de estas leyes”, concluyó.

Decenas de organizaciones sindicales marcharon por el trabajo y los salarios al Ministerio de Sturzenegger