La ONG Basta de Mutilar Nuestros Árboles, entre otras asociaciones civiles, convocaron a la ciudadanía para este miércoles con el fin de exigirle al Gobierno de la Ciudad que les permita el acceso al Parque de los Patricios, que se encuentra cerrado «preventivamente» desde hace algunos días porque las autoridades están realizando trabajos para reemplazar a unos 45 especímenes tras haber sido infectados supuestamente por un hongo. 

El encuentro está previsto para las 19, en La Rioja y Caseros, a la salida del Subte. “Nos reunimos allí, para que se nos informe por qué el parque está cerrado mientras están destrozando nuestros árboles, sin informar nada a la ciudadanía. En este caso, como en muchos otros, se está incumpliendo la Ley 3.263”, señala a Tiempo María Angélica Di Giácomo, referente de la ONG

La mujer indica que el gobierno de Jorge Macri recién colocó algunos carteles “después de nuestros pedidos, en los cuales, según el artículo 15 de la Ley 3.263, tendrían que haber estado 10 días antes de empezar con los trabajos, pero no podemos leer esos carteles porque el parque está cerrado. Así que lo que pedimos es que nos dejen entrar y que nos permitan observar los árboles con un especialista independiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”. 

Según se informó, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño está llevando adelante los trabajos de extracción de unos 45 árboles en el enorme predio delimitado por las calles Av. Caseros, Uspallata, Pepirí, y Monteagudo, «para evitar posibles accidentes». Se explicó que en los árboles afectados se está dando un proceso de descomposición que afecta su estabilidad.

“Es de suma prioridad cuidar a los vecinos que circulan en el Parque, y es por eso que permanece cerrado. También lamentamos la situación que se generó en muchos de los árboles que hacía años formaban parte del paisaje verde del mismo. Vamos a mitigar la situación plantando nuevos ejemplares durante el año”, puntualizó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, a Infobae.

“No se sabe cuáles son los árboles afectados. Tampoco recibimos un informe escrito de la identificación de la especie del hongo que los estaría afectado y tampoco sabemos cómo se relaciona ese hongo con las especies infectadas”, se quejó Di Giácomo.

Y añadió: “Tampoco sabemos cómo se produjo, porque lamentablemente estos hongos suelen entrar por heridas en la corteza, que podrían estar causadas por las podas reiteradas y sistemáticas, como siempre decimos, por la cementación, y además tenemos otro tema, que es que con las bordeadoras lastiman la corteza. Así que, además de esta inspección, queremos saber por qué se produjo esa infección y cómo van a hacer para evitar que se propague”.

“Fundamentalmente queremos que se respete la ley 3.263, artículos 10, 11, 12 y 15, y también que se respete la sentencia del juez Guillermo Scheibler de febrero de 2021. Este patrimonio natural y patrimonio cultural que significa nuestro arbolado, no puede tratarse a espaldas de la ciudadanía. No puede ni debe, como dice el juez Scheibler”, concluye la especialista.