Tras un amparo presentado en favor de las familias que resultaron víctimas de los desalojos perpetrados por las fuerzas de seguridad en la ciudad jujeña de Tilcara, este lunes el Estado provincial tuvo que enviar el expediente judicial a la Justicia Federal para que realice un análisis y dicte una resolución.

Los habitantes cuentan que pretenden hacer un paseo turístico en el barrio Radio Estación, donde pasa el tren solar que fue inaugurado por el ex gobernador Gerardo Morales antes de terminar su mandato en diciembre del año pasado. Explican que el gobernador electo, Carlos Sadir, sigue con el legado de su antecesor y que ahora, con la presidencia de Javier Milei, el malestar profundizó.

Precariedad institucional

Durante el diálogo que los vecinos tuvieron con Tiempo, denunciaron que sufrieron “violencia policial, destrucción de nuestros hogares y el robo de nuestras pertenencias”. Hace dos semanas comenzaron “los desalojos y continúan en la actualidad”, el lugar está habitado por familias ferroviarias “que llegamos de distintas partes del país hace cuatro décadas para trabajar y hacer nuestras vidas”.

Ahora interviene la Justicia Federal, “el expediente transita en el Juzgado Nº2 de Jujuy, que se abocó al amparo que hemos presentado en favor de las familias que fueron desalojadas”, contó la abogada Alejandra Cejas. La letrada considera que los hechos cometidos “por el Estado provincial son de máxima gravedad institucional, porque violentan los derechos de los legítimos dueños de las propiedades”, señaló.

Sin embargo, “el gobernador, a través de denuncias falsas y del uso de la fuerza, ejecutó los desalojos para hacer un emprendimiento comercial privado que solo beneficiará a gente vinculada a Sadir y Morales, es decir, hay una irregularidad manifiesta desde el primer día”, apuntó la letrada.

Intervención federal

Desde el Juzgado Federal Nº2 “pidieron el expediente original de la causa judicial que está radicada acá en Jujuy, ello sumado a todas las denuncias que se efectuaron alrededor de esta causa y que también implican cuestiones ambientales, porque esas obras no están autorizadas por los estudios de impacto ambiental”, alertó la abogada.

No hay un reconocimiento “del peligro al que están expuestos los pobladores, porque a pocos metros -del lugar en disputa- hay una planta reductora de gas”, señaló Cejas. Además, explicó que en Jujuy es muy difícil lograr “que la Justicia actúe conforme a derecho, es por eso que celebramos profundamente con todas las familias la intervención del Juzgado Federal, ahora estamos a la espera de la resolución”, subrayó.

 La semana pasada el Estado provincial, “fue notificado de que tenía que remitir el expediente penal original, este lunes cumplió con lo requerido, esperamos que falle acorde a derecho para poder darles un alivio a las familias que han perdido todo y están sufriendo”, reclamó la letrada.

Denunció que estas personas “hoy están en las calles y algunas siendo sostenidas por sus familiares o amigos que solidariamente colaboran ante la terrible situación que les toca vivir”, ahondó Cejas. “Estamos ante un gobierno que expulsa para hacer negocios, es lo que está pasando en el barrio Radio Estación de Tilcara”, agregó.

La voz de una vecina

Por la situación que “estamos padeciendo me siento muy mal, los desalojos que están haciendo son ilegales”, expresó una vecina a este diario. “Somos familias que luchamos toda la vida, ahora vienen y nos atacan sin orden judicial, estamos en pánico porque no sabemos cómo seguir el día a día con esta pesadilla”, dijo.

También denunció que “no les importan los chicos, los ancianos, ni las mujeres, usan la brutalidad policial con todas las personas indiscriminadamente, necesitamos ayuda con extrema urgencia”. Son conscientes “de que vivimos en democracia y que el Estado no puede hacernos el terrible daño que nos está haciendo”, reclamó.

La vecina, muy angustiada, contó que “somos personas campesinas que sobrevivimos del trabajo que hacemos diariamente, de la leche de nuestras cabras, de lo que sembramos y el jornal que realizamos”. Es por todo eso que “le suplico a la Justicia Federal que mire humanamente lo que nos están haciendo y que por favor nos ayuden a recuperar lo que nos han arrebatado injustamente”, imploró.