La Cámara Federal porteña desestimó una denuncia del diputado de Juntos por el Cambio Jorge Enríquez contra el presidente, Alberto Fernández, y varios de sus ministros por el manejo de la pandemia.

“No se advierte del relato formulado en las distintas presentaciones sustento suficiente para afirmar la comisión de algún ilícito”, dijeron los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, al confirmar un fallo del juez de primera instancia Daniel Rafecas.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Además, en ambas instancias coincidieron en que  las decisiones en materia sanitaria son “decisiones de la administración basadas en razones de oportunidad, mérito y conveniencia que escapan a la inspección judicial”.

Rafecas ya había sentenciado anteriormente que “no es posible escrutar desde una perspectiva penal si la política sanitaria de una administración resulta acertada o no a partir de la estrategia que se diseñe desde su conducción”.

“Mientras los órganos actúen dentro de los límites de sus facultades, ese tipo de decisiones constituyen cuestiones políticas no judiciables”, subrayó.

Enríquez había denunciado por “abandono de personas y por no evitar, a través de lo que denominó ‘acciones positivas’, la propagación de la pandemia suscitada por el virus COVID19”.

Luego de esa primera denuncia, a fines de 2020, amplió sucesivamente la acusación, pidiendo “que se investigue la adquisición de vacunas por parte del Estado Nacional, en función de las circunstancias relatadas en una publicación periodística que transcribió, haciendo referencia a ‘la actitud del entonces Ministro Ginés González García de demorar la adquisición de las correspondientes al laboratorio Pfizer por meros celos personales”.

“La desidia frustró su llegada en tiempo y forma al país”, insistió el diputado de la UCR.

Además, cuestionó al gobierno “por omitir realizar acción alguna para evitar los contagios en el funeral de Diego Maradona y en diversas aglomeraciones causadas por colas para el cobro de planes sociales y jubilaciones, entre otras”.

Para el Poder Judicial, la denuncia –que, además de Fernández, involucraba al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; al ex ministro de Salud Ginés González García y a la titular de la cartera de Seguridad, Sabina Frederic- “se limitó a esbozar críticas genéricas sobre las medidas tomadas por las autoridades públicas en función de la pandemia”.