El Banco Central anunció en la noche de este lunes la baja de la tasa de referencia del 110% al 80% y eliminó la tasa mínima para los depósitos a plazo fijo, con lo cual los bancos podrán ofrecer el rendimiento que estimen conveniente.

A través de un comunicado, el BCRA informó las siguientes medidas:

– Reducción de la tasa de política monetaria: a partir del 12 de marzo, la tasa de interés de los pases pasivos se fija en 80% TNA.

– Normalización de la gestión de liquidez por vía de pases: a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA.

– Desregulación de tasas mínimas de interés: a partir del 12 de marzo, se elimina la tasa mínima de plazo fijo.

El BCRA busca con las medidas implementadas “fortalecer la economía nacional y mejorar la liquidez en el mercado financiero”.

En ese sentido, remarcó: “En un momento en que señales positivas emergen en el horizonte económico del país, estas acciones buscan consolidar la estabilidad y alentar el crecimiento”.

Entre los motivos que explican la decisión, el Central dijo que “desde el 10 de diciembre 2023, la coyuntura económica presenta señales visibles de reducción de la incertidumbre macroeconómica”.