El Directorio del Fondo Monetario Internacional analizará el próximo miércoles, 31 de enero, el acuerdo técnico alcanzado con Argentina en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas.

La información surgió de fuentes gubernamentales este viernes y Tiempo pudo confirmarla con personas con conocimiento del tema por fuera de la esfera oficial.

Todo indica que el Directorio aprobará el acuerdo. Las últimas señales en ese sentido fueron los intercambios que mantuvieron el presidente Javier Milei y sus ministros Nicolás Posse y Luis Caputo con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, y la número dos del organismo, Gita Gopinath en Davos, durante el Foro Económico Mundial.

Trascendió poco de lo que se habló en los dos encuentros, aunque los que conocen los códigos del FMI aseguran que lo que se vio indica que el organismo multilateral se encamina hacia la aprobación.

En ese sentido, también toman en cuenta la conferencia de prensa de Julie Kozack, al día siguiente de conocido el acuerdo, en la que confirmó lo hecho en Buenos Aires por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, los negociadores del FMI.

Más allá de los halagos a la política económica de Milei, ni Kozack ni el comunicado abundaron en detalles sobre las características del acuerdo. Solo se estipuló una meta de acumulación de reservas “netas” por U$S 10.000 millones y el compromiso del gobierno de lograr un superávit fiscal primario del 2%.