El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional reeligió a Kristalina Georgieva para que siga en el cargo de directora Gerente del organismo multilateral en un segundo mandato de cinco años a partir del 1 de octubre de 2024.

La decisión del Directorio se tomó por consenso este viernes en la previa a la Asamblea anual de primavera (boreal) que realiza en forma conjunta con el Banco Mundial. Georgieva era candidata única.

“Al tomar esta decisión, la Junta elogió el liderazgo fuerte y ágil de la Sra. Georgieva durante su mandato, atravesando una serie de importantes crisis globales”, dijeron los coordinadores de la Junta Ejecutiva, Afonso Bevilaqua y Abdullah BinZarah.

Los funcionarios destacaron el rol de Georgieva en la respuesta del FMI a la pandemia de Covid-19, que incluyó la aprobación de más de U$S 360.000 millones en nuevo financiamiento; el alivio del servicio de la deuda para países pobres y vulnerables y la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) equivalente a U$S 650.000 millones, entre otras acciones.

Tras su elección, Georgieva emitió una declaración en la que aseguró estar “profundamente agradecida por la confianza y el apoyo del Directorio Ejecutivo del Fondo, que representa a nuestros 190 miembros, y me siento honrada de seguir dirigiendo el FMI como Directora Gerente por un segundo mandato de cinco años”.

“Continuaremos esforzándonos por ser un lugar más eficaz, incisivo y acogedor para que los países se reúnan para abordar los desafíos globales”, concluyó.