El nuevo proyecto de la Ley Ómnibus (con las modificaciones negociadas con la «oposición») propone disolver la Defensoría del Público y el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA). Desde el oficialismo salieron a justificar esa decisión en que supuestamente deben cerrarlos para con ese dinero seguir financiando instituciones como el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Fondo Nacional de las Artes (FNA), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y sumaron denuncias que desde el propio organismo definen como «falsas».

En un hilo publicado ayer en X (ex Twitter), la ex directora del organismo, Silvana Giudici (PRO), sostuvo que el FOMECA solventaba «cooperativas vinculadas al kirchnerismo, ONG’s de la ley de medios, radios originarias y organizaciones militantes como el Hormiguero, Barricada y Madres de Plaza de Mayo» (sic).

Desde la Coordinadora Nacional de Televisoras Argentinas (CONTA) indicaron que el FOMECA «tiene la forma de concurso abierto, los proyectos son evaluados por jurados independientes y luego adjudicados por el Directorio del ENACOM, integrado por representantes del oficialismo y la oposición”.

Además, agregaron que “la transparencia del proceso se evidencia en los resultados, incluyendo numerosos premios obtenidos por series y programas realizados con el apoyo del FOMECA: Martín Fierro Federal a la mejor serie de ficción de 2022; selección para el Festival Internacional Canneseries; el Premio Obrar del Consejo Publicitario Argentino logrado por una serie financiada durante la gestión de la propia Giudici; el premio Lola Mora en televisión digital otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; el premio TAL para producciones de televisión en América Latina”.

El FOMECA difundió un informe de gestión. Allí relatan que la gestión 2020/2023 concentró el 50,7% del total de los proyectos ganadores desde los inicios del organismo.

«En la gestión 2020/2023 resultaron ganadoras 367 Entidades, esto representa el 50,7% del universo total de Fomeca conformado por 724 Entidades (acumulado entre 2013 y 2023). Este indicador creció el 81% respecto de la gestión anterior (2016/2019)». Y apuntaron que 167 Entidades fueron ganadoras por primera vez, el resto ya había participado en años anteriores: «De las 367 Entidades Ganadoras 69 son Comunidades de Pueblos Originarios (18,8% de las Entidades Ganadoras (2020/2023)».

Foto: Diego Paruelo

Según señalaron, se adjudicaron $2.444,5 millones de pesos entre los años 2020 y 2023: «Este monto corresponde a las VEINTIDOS (22) líneas adjudicadas en el período que alcanzaron a 367 Entidades Ganadoras entre las que se repartieron 1591 Proyectos Ganadores».

Desde el punto de vista de los Contenidos Temáticos, la distribución de los $2.444,5 Millones adjudicados en la Gestión fue la siguiente: el 59% se afectó a Producción de Contenidos; el 28% a Equipamiento y Adecuación Edilicia, el 11% a Gestión de Medios Comunitarios y el 2% a Formación y Capacitación.

«En cuanto a los Formatos, ese mismo monto adjudicado se aplicó del siguiente modo: el 54% del total a Formato Radiofónico, el 43% a Formato Audiovisual y hubo un 4% adjudicado a ganadores que podía afectarse indistintamente a un formato u otro o a ambos», acotaron.

Benteveo

El informe destaca el Programa Benteveo, una política pública dentro de la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del ENACOM que busca poner en valor, los materiales producidos a través del fondo concursable y conformar una memoria de producciones, que sirva como antecedente para las distintas convocatorias, que funcione de guía para futuras producciones, «y así también alentar la transparencia de la política de fomento en su difusión».

Durante 2023, se analizaron más 2.500 horas de material radiofónico y audiovisual producido por beneficiarios FOMECA, lo que permitió la catalogación de dichas producciones y el armado de nuevos catálogos.

«Por otra parte, se inauguró el canal audiovisual en la plataforma Youtube –Canal Benteveo (@canalbenteveo)– integrado por las producciones audiovisuales realizadas por las entidades ganadoras del Fondo. De esta manera, el Canal Benteveo está compuesto por más de 700 capítulos de casi 500 producciones que contabilizan más de 300 horas de material audiovisual sobre diversas temáticas, realizados por entidades ganadoras de FOMECA de todo el país, entre los que se destacan contenidos referidos a derechos humanos, soberanía alimentaria, derechos de niños, niñas y adolescentes, género y diversidades, Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), experiencias productivas comunitarias, discapacidades, Islas Malvinas, entre otras temáticas», resaltaron.

Y mencionaron: «Cabe destacar que el “Canal Benteveo” es permanentemente actualizado con nuevas producciones. Por otra parte, el material radiofónico catalogado, disponible de manera online en la nube de ENACOM, permitió que dicho contenido circulara de manera federal por más de 80 emisoras (comunitarias, privadas, universitarias y públicas) de todo el país. El material permite apreciar la producción de contenidos tal como solo pueden hacerlo los medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios. Sus abordajes y miradas enriquecen la pluralidad de voces, además de promover producciones locales en distintos puntos del país».

Desde el organismo también destacaron otro eje de su funcionamiento: las capacitaciones a medios comunitarios de todo el país: «se ha logrado que 38 Radios Comunitarias y 1 Canal de Televisión comunitaria obtengan su licencia sin fines de lucro, lo cual les permite participar de las líneas FOMECA dirigidas a Emisoras (líneas de mayores montos). Entre 2021 y 2023 se acompañó a más de 80 organizaciones sociales en la presentación a la carpeta de la Licencia, y siguen abiertos algunos expedientes a la espera del otorgamiento de la Licencia sin fines de lucro», apuntaron.