La paralización de obras viales federales claves así como del mantenimiento de las rutas nacionales por el cierre de Vialidad Nacional no distingue distritos ni gestiones según el color político. En ese contexto, Matías Taccetta, intendente de Esquel, y con el PRO como identidad partidaria, adelantó que llevará a cabo una convocatoria a sus pares, los otros jefes comunales de Río Negro, y a cámaras provinciales, para llevar adelante una presentación judicial que solicite frenar la disolución de VN.

El intendente, alineado con el gobernador Ignacio Torres, anticipó que solicitará asesoramiento y respaldo del gobierno provincial, además de propiciar conversaciones con representantes de la administración nacional para solicitar que se revea el cierre. De esta manera, la idea consiste en impulsar una presentación judicial de alcance provincial, siguiendo el ejemplo de una acción anterior, concretada desde Esquel, por el mantenimiento de la Ruta Nacional 40.

Taccetta efectuó el anuncio luego de reunirse con trabajadores del organismo en la sede local de Esquel, donde fue informado de que habrá “un año de transición” para que algunos empleados puedan ser reubicados en otras dependencias.

Sin embargo, el intendente de Esquel advirtió que la incertidumbre persiste y que el acompañamiento institucional es clave. “Los empleados viales desconocen cómo van a seguir. Lo que nos comentaron es que van a tener un año de transición en el cual seguramente algunos empleados terminarán en otras dependencias o ministerios, pero (está) el compromiso de nosotros como gestión de acompañarlos”, expresó Taccetta a medios locales.

“Hablé con el gobernador, sé que se reunió con los (trabajadores) viales en Comodoro el sábado pasado (y está) el compromiso nuestro de hablar con todos los intendentes para hacer una presentación judicial, así como se hizo en su momento para lograr el mantenimiento de la (Ruta Nacional) 40. Creo que la situación amerita que todos los intendentes nos juntemos, también juntar a las cámaras de comercio, de turismo, para hacer ver la importancia que tiene para nosotros Vialidad Nacional. Y nuestro pedido es que no se disuelva”, remarcó.

Por último, Taccetta adelantó que tiene previsto viajar a Buenos Aires este lunes “por otros temas”, pero que también intentará dialogar con representantes del Gobierno nacional.