“Lo denunciamos públicamente para que quede en evidencia la contradicción de Galperín que se pronuncia en contra de los subsidios pero acá en Mar del Plata lo subsidian”, dice a Tiempo Mariana Cuesta, presidenta del Bloque Unión por la Patria en Mar del Plata. Sus palabras se refieren al beneficio de uso del espacio público a ínfimo precio otorgado por el intendente Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio) al empresario Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre.

La ordenanza fue aprobada con los votos afirmativos de los bloques del PRO, UCR, Coalición Cívica y La Libertad Avanza. “Nos oponemos porque Montenegro subsidia al empresario más rico de la Argentina en contraposición con todo lo que están recibiendo los comerciantes de la ciudad que es aumento en todas las tasas municipales”, señala la concejala.

La decisión del intendente puede entenderse como una avanzada más en la política de privatización de los espacios públicos, tesoros patrimoniales y de los recursos naturales, en beneficio de los negocios inmobiliarios como publicó Juan Marco Candelero para Tiempo.

Según consta en el expediente N° 1664-D-2023, la empresa Xubox S.A., asociada a Mercado Libre, solicitó el uso de dos espacios públicos codiciados en la temporada de verano para instalar oficinas móviles y brindar servicios de encomienda de Mercado Libre. Una será instalada en la explanada de Playa Grande, sobre la vereda del paseo Guardavidas Guillermo Volpe y la otra en las inmediaciones del Museo Mar, en las calles Concepción Arenal, Ricardo Gutiérrez y Dardo Rocha.

Según afirmó Cuesta –acorde al comunicado oficial difundido por su bloque en diciembre pasado-  Mercado Libre y Xubox solo abonarán, en total, $ 47.040 en concepto de publicidad, lo que equivale a $580 por día. La suma resulta irrisoria si se considera que los alquileres de locales en la zona, por su alto perfil comercial, cotizan en dólares. A modo de ejemplo, cabe mencionar que incluso el costo diario para los turistas de una carpa en Playa Grande es de $ 45.000.

Montenegro manda desde mañana a tratar un presupuesto (al Concejo Deliberante) que viene con aumento en todas las categorías, con 140% de aumentos que afectan a los comerciantes y cláusulas gatillo para que todos los meses siga aumentando acorde de la inflación, entonces el esfuerzo que hace el comerciante local no se parece en nada al que hace Galperín”, afirma Cuesta.

Los pormenores del expediente

Las oficinas de Mercado Libre funcionarán en contenedores “de 12,5 Mt de largo x 2,3 Mt ancho x 2,6 Mt de alto, que deberá adecuarse al lugar otorgado, en el cual se realizará la atención al cliente para entrega de encomiendas de forma peatonal o a través del vehículo”, dice el informe firmado por el Secretario de Gobierno de General Pueyrredón, Santiago Bonifatti.

También expresa que al tratarse de un servicio a la comunidad de vecinos y turistas, “la entidad requirente solicita la exención de gravámenes municipales por el emplazamiento, no obstante lo cual deberá abonar las tasas por publicidad informadas por el Departamento Publicidad”.

Al respecto, Cuesta se pregunta: “¿Por qué Mercado Libre usará el espacio público y no alquilará un local como hace cualquier comerciante y además se le condonará todo durante los meses de diciembre a febrero completo?”. Para la concejala, los argumentos que esgrime la gestión de Montenegro no son válidos: “Dicen que (con esta ordenanza) van a generar trabajo pero es un trabajo de temporada, no un trabajo genuino como las Pymes del Parque Industrial, porque es temporal como en todas las ciudades turísticas y por otro lado tampoco dice cuánta gente va a emplear”.

Otra de las razones reside en que este año Mar del Plata cumple 150 años y, a manera de intercambio, las empresas beneficiadas donarán un DJ, mil gorros, mil llaveros y mil remeras. “Para una ciudad que recibe 4 millones de turistas… ese es el motivo de la exención para el intendente, nosotros queremos un Estado inteligente, si a Galperín le cobrás lo que tenés que cobrar, podés desde un principio hacer la fiesta que querés hacer y no dependés de donaciones, creo que hay una confusión entre el rol del estado y el del privado y lo que son los avasallamientos o entregas de lo público a cambio de muy poco”, asevera.

El oficialismo en defensiva

El senador provincial Alejandro Rabinovich, mano derecha de Montenegro, defendió la decisión del Ejecutivo de ceder los espacios a Mercado Libre y le apuntó a los concejales de Unión por la Patria. En su cuenta oficial de X, expresó “Siguen militando la Mar del Plata del NO. Porque tienen mentes cerradas y no conocen la creatividad. ¿Qué se puede esperar de un burro más que una patada?”. Y siguió: “La relación público privada hubiera estado prohibida en un gobierno local kirchnerista. A los festejos de los 150 años de la ciudad se van a sumar las actividades que los privados realicen”.

Consultada por estos dichos, la concejala Cuesta manifiesta: “lo que intenta el senador Rabinovich es llevarnos al lugar de la irracionalidad, nosotros no estamos para nada en desacuerdo con que vengan inversiones y que generen fuentes de trabajo, pero que sea fuente de trabajo genuino”. Y concluye que al senador le es más fácil arengar con esa estrategia que “poder explicar por qué le cobran $ 500 por día a Galperín, está claro que pensaban que (el expediente) pasaría sin demasiado ruido”.