La Cámara de Senadores que preside Victoria Villarruel ratificó sus autoridades en el marco de una sesión preparatoria, un trámite parlamentario que se debe de cumplir por reglamento, que estuvo atravesado por fuertes cruces en el momento de las cuestiones de privilegio.
Con los ánimos caldeados, se ratificó con 71 votos al puntano Bartolomé Abdala, de La Libertad Avanza como presidente provisional; a la neuquina Silvia Sapag como vicepresidenta, a la radical Carolina Losada como vicepresidenta primera y a la cordobesa de Unidad Federal Alejandra Vigo, como vicepresidenta segunda. La única ausente fue la senadora Carolina Moisés de UxP, que ingresó más tarde al recinto.
En la cara de la mismísima Villarruel, la oposición de Unión por La Patria comenzó con la avalancha de cuestiones de privilegio en contra de la presidenta del Senado por hacer caso omiso a los pedidos de convocatoria a sesión especial que viene haciendo esta fuerza opositora para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por Javier Milei. Abrió la ronda de reclamos Florencia López de La Rioja, y continuó Sapag: “Está en sus manos llamar a sesión para que este DNU sea tratado. De su parte sólo hemos visto dilaciones. Esta comisión tratará todos los DNU que vengan pata adelante”.
El busto de Néstor, fuera del Senado
Un momento de tensión se produjo cuando el presidente del bloque UxP, José Mayans le preguntó a la vicepresidenta dónde está el busto del ex mandatario nacional Néstor Kirchner que se encontraba hasta el jueves ubicado en el Salón de las provincias. Viillarruel, respondió: “Lo sacamos porque no fue senador, no fue vicepresidente, no soy su viuda y aquí tiene que haber igualdad de todos los espacios”.
Momento aparte para la cuestión de privilegio fue el de la senadora Silvina García Larraburu leyendo títulos de diario sobre declaraciones de Milei contra el Congreso por calificarlo como un nido de ratas. “Hay para ajenos y propios”, continuó la rionegrina y agregó: «Este es para usted, señora vicepresidenta». A continuación leyó una nota periodística que señalaba: «Javier Milei se expresa respecto a la función de la vicepresidenta y dice: ‘Villarruel está solo para tocar la campanita'».
Fuerte cruce con senadora fueguina
Villarruel mantuvo un contrapunto con la senadora fueguina María Eugenia Dure por que pidió a la titular del Senado que respete la causa Malvinas y cuestionó que la canciller Diana Mondino se reuniera con el canciller británico David Cameron: “Soy una hija de una generación de cientos de fueguinos que no va a claudicar su reclamo por la soberanía. Usted durante toda su campaña dijo que era la primera hija de un veterano de Malvinas en asumir la presidencia de la cámara y creo que a ustedes la cuestión Malvinas no les interesa».
Inmediatamente, Villarruel tomó el guante y disparó: “Le voy a pedir que cuando se refiera a la Causa Malvinas tenga el respeto de no usarla para politiquería barata. Malvinas no es un tema de campaña, en mi casa desde 1982 mi padre dio la vida y ofreció su cuerpo para que este país sostuviera el reclamo de Malvinas», expresó. Al cruce se sumó el radical Pablo Blanco quien le respondió a Dure: “En su gobierno no solo no rechazaron, sino que permitieron que se instalara un radar ingles en Tierra del Fuego que todavía está funcionando y parece que se enteró un año después”.
En otro tramo, Antonio Rodas de la provincia de Chaco apuntó contra la forma en que el presidente le falta el respeto al cuerpo legislativo al que esta semana llamó «nido de ratas·: «De ahora en más lo voy a llamar el nuevo Calígula de Sudamérica, un emperador sin corona. Falta solamente que nombre a Conan y lo quiera erigir como cónsul o autoridad, o también que, en cualquier momento, pretenda casarse con su hermana, como lo hizo Calígula», expresó el legislador, y acuso a Milei de pretender gobernar dictatorialmente.