Con más de 37 legisladores presentes el Senado de la Nación comenzó a sesionar pasada las 11 de la mañana. El temario incluye el mega DNU 70/23 de desregulación de la economía, que firmó el presidente Javier Milei a principio de este año.

En el inicio de la sesión, se realizaron homenajes al exgobernador santafesino José María Vernet y a la ex diputada nacional Diana Conti. Ambos recientemente fallecidos. También se plantearon varias cuestiones de privilegio, particularmente vinculadas a la situación de violencia en la localidad de Rosario.

El tratamiento del DNU se encuentra último en el orden de tratamiento, por lo que se espera que se vote el rechazo -como viene pidiendo la oposición de Unión por la Patria-, por la tarde.

Antes, se debatirán el retiro de diversos mensajes de pedidos de acuerdos solicitados por el Poder Ejecutivo Nacional conducido por Alberto Fernández, como así también luego una serie de ingresos de pedidos de acuerdos de la actual gestión.

Luego se abordarán acuerdos internacionales que obtuvieron dictamen durante el período de extraordinarias con Turquía, China y Emiratos Árabes Unidos, tras lo cual será el turno de la autorización al presidente de la Nación a ausentarse del país a lo largo del presente año.

Finalmente, se tratará el proyecto que modifica el Código Penal respecto de la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Un tema que tuvo dictamen también durante el verano -el 7 de febrero- y que se esperaba que el Senado pudiera convertir en ley en una sesión que finalmente nunca se realizó.

Durante febrero, Unión por la Patria había solicitado una sesión para tratar el DNU en tres ocasiones. A ninguna de ellas accedió la vice, más allá de lo que establecen los artículos 19 y 20 del reglamento. Más tarde, cerca del 1ro. de marzo, se sumó una solicitud de bloques federales, a los que se acopló un radical.

La interna en LLA por la inclusión del DNU 70/23 en el temario del Senado

Por la noche del miércoles, se desató una feroz interna en La Libertad Avanza, cuando la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, incluyó al DNU 70/23 en el temario. Desde el Poder Ejecutivo pusieron el grito en el cielo.

Desde el entorno de Villarruel consideran que, iniciado el período ordinario, la presidenta del Senado ya no tenía margen para no incluir el debate del decreto dentro del recinto, sobre todo también porque esa situación inconclusa le trabaría el resto de los temas.

Tras la reunión de Labor Parlamentaria, desde el Gobierno se aceleraron conversaciones con gobernadores para intentar evitar que algunos senadores bajen al recinto.

Alarmados, dirigentes del oficialismo salieron a reclamar que el DNU todavía no cuenta con dictamen de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo y que hay muchos decretos pendientes, como expresó el miércoles por la noche el presidente de Diputados, Martín Menem, en el canal LN+.

Sin embargo, la Ley 26.122 establece que, pasado el plazo de 10 días para que la comisión dictamine, ambas cámaras podrán tratar de oficio el decreto. A esta altura, no sólo desde Unión por la Patria insisten con que todos los tiempos están vencidos, sino otros sectores también.

A los 33 integrantes de Unión por la Patria, que están por el rechazo, les resta sumar 4 voluntades más que estarían dentro de los bloques federales. Hay quienes aseguran que la negativa al decreto junta “40 votos o más”. En la UCR votarían divididos este jueves.

Por su parte, el puñado de 6 senadores oficialistas -que tendrán la baja de Bartolomé Abdala por el fallecimiento de su esposa- junto al Pro avalarán la medida presidencial.