El Estimador Mensual de la Actividad Económica del Indec arrojó una caída del 4,3% en enero en relación con el mismo mes de 2023 y un descenso del 1,2% comparada con diciembre en la medición desestacionalizada.

Por encima del promedio, el sector que más cayó fue el de la construcción, que se derrumbó un 16,9% en el marco de la interrupción total de la obra pública definida por el gobierno del presidente Javier Milei.

El segundo rubro con mayor caída fue el de la pesca, con un -13,5% interanual; y la intermediación financiera, que cayó 12,6%, cerró el podio de los peores registros. 

También registraron importantes caídas la industria, con un retroceso del 11,3% y el comercio mayorista y minorista, que experimentó un retroceso del 8,2%.

Estos dos sectores tuvieron una incidencia de 2,7 puntos porcentuales de la caída anual. Solo la industria aportó 1,7 puntos porcentuales, señal de la recesión que atraviesa la economía local tras el cambio de mando político.

Los sectores que crecieron en enero fueron agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con un salto positivo del 11,1%, señal de que los condicionamientos de la sequía empiezan a ceder; y explotación de minas y canteras, que subió el 5,2% interanual.

Análisis

La caída de enero fue la tercera consecutiva y la economía está en los niveles de marzo de 2021, en plena pandemia de Covid 19, analizó la consultora LCG.

La fuente planteó que la recesión que comenzó a fines de 2023 se agravó claramente por la devaluación que estuvo entre las primeras medidas del gobierno de Milei y que impactó en el salario real.

Aunque cree que la tendencia bajista se va a moderar, LCG reafirmó sus perspectivas recesivas para los próximos meses, y vaticinó nuevas correcciones en los precios relativos “para salir de las restricciones cambiarias o para ajustar tarifas”, lo que anticipa impacto en la producción y el consumo.

LCG desestimó también la posibilidad de un revote en “v” como el que espera la administración nacional, por la situación negativa del consumo, de las exportaciones y de las inversiones.

La consultora ACM agregó que “las caídas más pronunciadas se observan en sectores ligados al consumo interno, como son la construcción, la industria manufacturera y el comercio, los cuales, en conjunto, contribuyen en un 76% al declive observado en el mes de análisis”.