La Cámara de Diputados tiene pendiente debatir el proyecto enviado por el Gobierno Nacional que pretende establecer por ley parámetros sanitarios generales contra el Covid-19 en todo el país.

Luego de la aprobación del jueves pasado en el Senado, la iniciativa pasó a la cámara que preside Sergio Massa. Allí fue girada a las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Hernán Pérez Araujo, y Salud, cuyo titular es Pablo Yedlin. Ambos son legisladores del oficialismo.

Pasado el fin de semana largo y con restricciones más duras por parte del gobierno de Alberto Fernández, la Cámara Baja trabajó, sólo de manera remota, en comisiones informativas, pero no se trató el proyecto de la Rosada. “No hay nada definido. Podría tratarse en una reunión conjunta la semana que viene”, dijo una fuente del oficialismo a Tiempo Argentino, que agregó que el debate podría ser rápido, ya que el proyecto “tuvo expositores en el Senado”.

Por otro lado, el miércoles la comisión bicameral de trámite legislativo ratificó el DNU 334 del 21 de mayo de 2021 que prorrogó  el 287/21 hasta el 11 de junio de 2021. Y que estableció medidas aplicables a lugares en alto riesgo epidemiológico y sanitario o en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, entre el 22 de mayo y el 30 de mayo de 2021, y los días 5 y 6 de junio de 2021.

“Nos enfrentamos al último DNU de estas características que tengamos que discutir en esta comisión bicameral. Viene la ley a dejarnos claro que sea el Congreso el que dé la discusión”, anticipó Yedlin.

Lo cierto es que el número no está fácil para el Frente de Todos. Observando las comisiones, los poroteos son parejos en cuanto a las posturas en contra y a favor del proyecto. El oficialismo tendrá que abrir caminos de diálogo con sectores de la oposición minoritaria, como el Interbloque Federal, cuyo titular, Eduardo Bucca y Graciela Camaño, integran estas comisiones. Lo miamo ocurre con la tucumana Beatriz Ávila que tiene su propio monobloque.

Juntos por el Cambio, al igual que en el Senado, sostiene la postura frente al proyecto es de rechazo. Sin embargo, diputados de esta fuerza política, anticiparon a Tiempo que el fin de semana habrá una reunión entre legisladores con integrantes de la red federal de familias autoconvocadas por la educación.

Es que en uno de los artículos se encuentra la situación de las clases. La iniciativa propone que la presencialidad sea la regla, pero mantiene la suspensión para las zonas de “alarma epidemiológica”, lo que seguiría aplicándose en AMBA.

La iniciativa en el Senado contó con 38 votos positivos del Frente de Todos con el apoyo del senador rionegrino Alberto Weretilneck y 26 negativos de Juntos por el Cambio y aliados. La iniciativa tiene como espíritu brindar facultades al presidente para administrar la pandemia, que hasta el momento venía haciendo por DNU. Asimismo estableció disposiciones sanitarias locales y focalizadas de contención y disminución de contagios por COVID-19 con el fin de proteger la salud pública. Además se mencionó como objeto que los gobernadores de las provincias, el jefe de gobierno de la CABA y el Poder Ejecutivo Nacional, según el caso, deben adoptar medidas sanitarias ante la verificación de parámetros epidemiológicos y sanitarios que se establecen en la ley, con el fin de mitigar la propagación del virus y contener su impacto sanitario.

El texto, que tuvo modificaciones, habla de criterios para definir si la situación es de “bajo”, “mediano” o “alto” riesgo en los aglomerados, departamentos o partidos de más de 40.000 habitantes; o bien de “alarma epidemiológica y sanitaria”, como actualmente se da en el AMBA.

Los parámetros se establecen según los aumentos de casos de los últimos 14 días, la incidencia. En el caso de las zonas de “alarma epidemiológica y sanitaria” se tendrá en cuenta, entre otras cosas, que la ocupación de camas de terapia intensiva supere el 80%.

Además se faculta a la autoridad sanitaria nacional para que modifique en forma fundada estos parámetros de acuerdo a la evolución epidemiológica y sanitaria. Y previa consulta con los ministros y ministras de salud de las provincias y de la CABA en el marco del Consejo Federal de Salud.