Mariana Enriquez es noticia con mucha frecuencia. Hace menos de una semana Tiempo Argentino  anunciaba que es finalista del 29º Premio Literario de Berlin por su novela Nuestra parte de la noche con la que ganó el Premio Herralde en 2019.

 Hoy, la noticia es que lanza  un nuevo libro de cuentos. Luego de Cuando hablábamos con los muertos, Los peligros de fumar en la cama y Las cosas que perdimos en el fuego, en marzo estará en las librerías. Un lugar soleado para gente sombría.

El libro, editado por Anagrama, saldrá simultáneamente en España y en Argentina.

“Ya pronto sale el nuevo libro de cuentos –dijo la autora-. El viernes me dicen que estará la tapa. Son doce y bueno, ojalá les gusten”.

Y agregó a modo de explicación del título: Un lugar soleado para gente sombría es una cita de Sommerset Maugham sobre la Riviera francesa, pero yo lo leí por primera vez en una nota sobre los Rolling Stones y la grabación de Exile On Main St. Enriquez asegura que  que «Exile on Main St.» es su disco favorito de los Stones, por lo que también llevó  el texto al escenario cuando se presentó con el espectáculo «No traigan flores».

“Se los voy a leer y voy a tratar de contárselo no sólo con pequeños aditamentos, sino para que vean cómo de alguna manera también toda esa época se derrama sobre mi ficción», dijo en esa oportunidad y ahora aparece un nuevo libro de cuentos con ese nombre.

Mucho antes de todo esto, en 2010, Enriquez había publicado un artículo en Página/12, diario al que sigue perteneciendo, sobre ese disco de los Stones que ahora cobra estrecha relación con sus cuentos.

“Para noviembre, – historiaba Enriquez sobre la grabación- todos estaban en Los Angeles, en el Sunset Studio, terminando el disco con colaboradores como Billy Preston y Dr. John. A nadie le gustaba mucho cómo sonaba lo obtenido en el sótano francés, pero coincidían en que el disco tenía algo, cierto filo, una suciedad espectral, una mezcla de pereza y oscuridad con iluminaciones creativas. Exile on Main St. se editó en mayo de 1972”.

“Fue el último gran álbum de los Rolling Stones, el final del gran período iniciado con Beggar’s Banquet en 1968, “los cimientos en donde todavía descansa su carrera”, como escribe el biógrafo Stephen Davies en Old Gods Almost Dead. El mejor disco de los Rolling Stones, para muchos; ciertamente el gran testamento de una era, la puerta de entrada, hermosa y desenfrenada, a los terribles años 70”.

Y concluía la flamante autora de un libro de cuentos: “Los Rolling Stones nunca volvieron a sacar un disco que estuviera a la altura de Exile on Main St. O cerca siquiera. Fue, también para ellos, el inexorable final de la magia negra”.

Según declaró en la revista Hot Down, Enríquez  tiene muy claro al momento de sentarse a escribir cuál va a ser el género narrativo elegido si se trata de ficción. “En general –afirma- yo diferencio: cuando tengo ideas es un cuento, y cuando tengo personajes es casi siempre una novela. Me obsesiono con personajes que invento y llega un momento en el que, como me estoy contando la historia todo el tiempo en la cabeza, la tengo que escribir. Sigue siendo así, soy más consciente del público porque sé que está, pero en el momento de hacerlo sigue siendo para mí”.

Según comunica la editorial Anagrama, el diseño de la tapa se conocerá este viernes. Se trata de un misterio en cuotas. De todos modos, habrá que esperar hasta marzo para conocer el nuevo libro de cuentos de Enriquez, quien declara que, cuando comenzó a escribir, lo hacía más bien pensando en sus amigos y nunca pensó en ser  una escritora profesional. Sin embargo, hoy es una de las autoras más celebradas de la literatura argentina y se ha hecho conocida internacionalmente.

El libro de cuentos “Un lugar soleado para gente sombría” había sido anunciado ya por Enriquez en octubre de 2023, aunque aún no había adelantado su título. En esa oportunidad también hablo de que tenía una nueva novela en curso.