El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación muestra que se han producido en solo dos meses, el total de casos de dengue ocurridos durante todo el 2023, llegando a registrarse casos incluso en la provincia más austral: Tierra del Fuego. Así, por ejemplo, lo resaltó el médico y magíster en Salud Pública, Oscar Atienza.

“Este es el último boletín epidemiológico, ya hemos superado en solo 2 meses el total del año pasado, 171.745 casos en total (145.000-2023). Es pandemia a nivel mundial porque está en mas de una región o país. Es epidemia en Argentina porque supera la cantidad de casos esperados para este año”, detalló en su cuenta oficial de X.

Asimismo, el especialista señaló que “deben existir al menos 300.000 casos no denunciados o subclínicos. Por lo que realmente debemos estar superando los 500.000 casos”, y subrayó: “Es el momento de hacer algo”.

Dengue, región por región

Atienza alertó que “Hay casos hasta en la ultima provincia Argentina, sorprendentemente hasta en Tierra del Fuego. El pico va a seguir subiendo al menos hasta mediados de abril, donde descenderá pero nunca a cero”.

En este sentido, el boletín epidemiológico informó que en la región sur del país se registró un ascenso de casos desde fines de 2023 a la fecha, algunos de ellos autóctonos. De esta manera, señala que el pico hasta el momento fue la semana 9 del año en curso “con tendencia en ascenso”.

En la región del NEA “la continuidad de casos durante 2023 y 2024, con una curva bimodal y con un importante aumento de casos en el final de 2023 y 2024”. Por su parte, la región Centro tuvo un marcado aumento de casos desde la primera semana del 2024 “más pronunciado que el de 2023”, y su tendencia actual va en ascenso.

En las regiones del NOA  y Cuyo se informaron aumento del número de casos desde 2023, que van en ascenso. Según el informe, se identificaron departamentos en brote de dengue en San Juan (Rawson) y San Luis (Villa Mercedes) desde las primeras semanas del 2024, mientras que Mendoza notificó el primer brote en el departamento de Guaymallén durante la semana 9, sumándose el departamento de Godoy Cruz en la última semana. Al respecto, Atienza publicó: “Siempre entre junio y noviembre bajan los casos pero no a cero, por lo que es el momento de actuar”.

Las diferentes variantes

El especialista señaló que circulan en el país tres variantes de dengue, “lo que es una complicación para quienes tuvieron dengue por si se llegan a contagiar de una segunda variante, lo que los predispone a desarrollar dengue grave”.

En cuanto al rango etario, el  informe resalta que entre las personas de 15 y 64 años la incidencia acumulada es mayor que en población general (255) y desciende hacia los extremos de la vida. “La incidencia acumulada mínima se observa en menores de 4 años, con 62 casos cada 100.000 habitantes, y una máxima de 335 casos cada 100.000 habitantes entre los 25 a 34 años”, expresa el informe.

Pero no solo ello, sino que analizado el cuadro estadístico de muertes, hubo ya 79 al momento de la publicación del boletín. Atienza apuntó contra la gestión de Javier Milei: “El total de fallecidos es de 79, podría ser cero, este es el caso de gente que muere por lo que no debe morir”.

Del total de fallecidos, se dividen así entre las provincias de Buenos Aires (17), Misiones (14), Chaco (13), Corrientes (8), Córdoba (7), Formosa (5), Santa Fe21 (5), Santiago del Estero (2), CABA (4), Tucumán (1), San Luis (1), Salta (1), Entre Ríos (1) (Gráfico 9). “La letalidad hasta el momento (cantidad de casos fallecidos en relación al total de casos notificados) es de 0.07%”, detalla el boletín.

Foto: Amarelle Gustavo / Télam

Cabe recordar que el gobierno nacional no está llevando a cabo ningún tipo de campaña de prevención de esta enfermedad cuando quitó de su presupuesto la inversión en pauta publicitaria. “Es importante campañas de información hacia la sociedad, para que todos sepan como prevenir”, expresó el experto, y disparó: “No le hagan caso a terraplanistas, el dengue es muy serio, lo poco serio es Adorni poniendo en dudas la vacuna aprobada por ANMAT”.

Con esta última frase, compartió una publicación en la que Manuel Adorni, vocero presidencial, ante la pregunta de la prensa afirmó sobre la vacuna contra el dengue que el Gobierno “no lo ve necesario” y reiteró: “La efectividad no está comprobada”.

Síntomas frecuentes

Los signos más frecuentes entre los casos fallecidos con información clínica completa fueron: fiebre mayor o igual a 38°, cefalea, mialgias, diarrea y dolor abdominal.

En menores de 16 años, el 55% de los casos presentaron alguna manifestación gastrointestinal. Otros síntomas frecuentes informados en el boletín incluyen: náuseas, vómitos, dolor retroocular, artralgia y malestar general.

Los pacientes que ya hayan tenido antes infección por dengue pueden estar más expuestos, sobre todo si son afectados por serotipos diferentes. Otra señal de alerta es la aparición de sangrado. Los factores de riesgo también influyen en la gravedad, por lo que es recomendable asistir a la guardia en caso de tener síntomas y ser paciente de riesgo. Hay testimonios de personas que han estado más de diez días con fiebre de 40°.