Los datos epidemiológicos que dan cuenta de la gravedad del brote de dengue en la Argentina se complementan con las imágenes de guardas colapsadas en instituciones de salud públicas y privadas. En lo que va del año hubo 102.898 casos detectados: 11,3 veces más que en los primeros 67 días de 2023. Sin embargo, el Gobierno Nacional no planea incluir la vacuna contra el dengue en el calendario oficial. Ni tampoco destinar recursos para pauta publicitaria con campañas de prevención.

Así lo dijo este lunes el vocero presidencial, Manuel Adorni, cuando le consultaron en conferencia de prensa por la posibilidad de sumar la vacuna contra el dengue al plan de vacunación oficial, luego de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de aplicarla a menores de entre 6 y 16 años en contacto con la enfermedad. “Ya hemos hablado de la vacuna. La inmunidad –no soy médico pero estoy aprendiendo mucho en muchas áreas- se logra con el paso del tiempo, con lo cual se va a lograr en cuatro meses, cuando el mosquito no sea un inconveniente. Más allá de que la efectividad no está probada. Por el momento, no lo vemos necesario. Es un tema que monitorea el Ministerio de Salud y por ahora esa decisión no está en agenda”, sostuvo.

El biólogo Ernesto Riesnik cuestionó las afirmaciones de Adorni sobre los efectos de la vacuna: «La inmunidad se ve enseguida, pero además la inmunidad dura mucho tiempo, vacunar ahora es ayudar ahora y después. ¿Por qué dice cualquier cosa?», criticó.

El vocero también descartó la posibilidad de que se destinen fondos para pauta publicitaria con el fin de fortalecer las campañas de prevención contra el dengue. “Hay pauta publicitaria en caso de que haya alguna emergencia o alguna cuestión para comunicar. Por ahora, el caso del dengue no está dentro de esa posibilidad”, dijo Adorni.

Pese a las afirmaciones del vocero presidencial, los números del brote en la Argentina siguen causando alarma. Según el último boletín epidemiológico publicado por la cartera sanitaria nacional, desde agosto del año pasado hasta principios de este mes se notificaron 120.007 contagios de dengue y hubo 79 muertes.

Guardias atestadas y falta de reactivos

“Los resultados de los análisis de la prueba dengue tardan aproximadamente 15 días, porque no hay reactivos en nosocomio porteño, como así en todos los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires”, denunciaron desde la Junta Interna de delegados de ATE en el Hospital Durand. En redes sociales se multiplicaron las quejas de pacientes que se encontraron con esta falta de reactivos, en distintas instituciones.

“No tenemos reactivos para determinación de dengue. Hace más de una semana me saqué sangre y todavía no tengo diagnóstico, teniendo claramente los síntomas. Las colas son enormes, se juntan con pacientes con posible covid. No hay repelente, no se evita el contagio entre ellos. Es lamentable la forma en que se está manejando el tema en la ciudad”, cuestionó el delegado Héctor Ortiz, del Durand.

Ante la consulta de Tiempo, desde el Gobierno de la Ciudad indicaron que “durante la última semana hubo faltante de reactivos en todo el mercado argentino, esta situación afectó tanto al sistema público de salud como al efector privado. Esta mañana la Ciudad recibió insumos y desde entonces se está normalizando la provisión en todos los Hospitales y Centros de Salud”.

Esa falta de reactivos de sintió con fuerza en los últimos días en distintas provincias, como Salta y Córdoba. “Nuestros proveedores están en Buenos Aires, en algunos casos son directamente los importadores como es nuestro caso. Y los adquirimos de ellos. Están entregando de manera limitada”, advirtió la semana pasada Gerardo Bocco, Gerente general en Laboratorio Biocon, en diálogo con la señal cordobesa Canal C. “Tenemos comprada una partida y nos comunicaron que recién la semana que viene van a empezar a entregarlos, pero no de manera total sino en cuotas, lo que vaya llegando al distribuidor”, añadió.

Córdoba es una de las provincias más afectadas: ya se registraron 9.316 casos y siete víctimas fatales en lo que va de 2024.

Según consignó el diario La Nación, hasta el fines de la semana pasada solo uno de los tres proveedores de reactivos para la detección de dengue por antígeno NS1 o anticuerpos IgM/IgG tenía “muy poca provisión” para el sector, mientras que los dos proveedores de reactivos para PCR no tenían stock.