Escribir, publicar, juntarse y resistir. Regresa el evento que reúne a los lectores y a quienes editan para compartir libros, catálogos y experiencias de lectura: la Feria de Editores (FED). En plena crisis, la edición 2025 se hará el jueves 7, el viernes 8, el sábado 9 y el domingo 10 de agosto, de 14 a 21 horas, en el C Complejo Art Media (Corrientes 6271), con entrada libre y gratuita. ¿Cómo medir este incansable pulso librero y editorial en Buenos Aires?

La Feria de Editores (FED) 2025 da pelea contra la mega-concentración de la industria del libro y amplía el arduo camino hacia la bibliodiversidad. En esta edición habrá más de 330 editoriales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Uruguay y España: todas ofrecerán sus títulos y novedades en narrativa, ensayo, poesía, música, cine, ciencias sociales, humanidades, periodismo, libros ilustrados, libros-álbum y novela gráfica, entre otros.

FED 2025: más de 330 editoriales, 13 charlas y presencias internacionales

En sintonía con las problemáticas de esta época, figuras locales e internacionales darán trece charlas sobre diversos temas: escribir pese al dolor, el impacto de los videojuegos en la sociedad, el feminismo en contextos de ultraderecha, la música como motor creativo en la narrativa latinoamericana, la construcción de la identidad colectiva, la poesía como fenómeno actual y la presencia literaria de Asia en Argentina.

“Es algo épico y lo soñamos durante mucho tiempo: se trata de cumplir un rol que fue quedando un poco ausente en las políticas culturales”, señala Víctor Malumián, de Ediciones Godot y uno de los organizadores de la FED. Y profundiza: “El año pasado vinieron en total 24.600 personas. El mejor termómetro de cada edición lo tenemos en el canal de librerías. Esperamos que la FED 2025, que es la 14°, esté por encima de la del año pasado”.

Entre las visitas internacionales -“con un recorrido muy interesante”- sobresalen la escritora lituana-británica Marijam Didžgalvytė, la mexicana Socorro Venegas, la autora afrotravesti colombiana Trailblazer mother Joy Yeguaza y la poeta, cantante y compositora brasileña Tatiana Nascimento. De Argentina serán parte Dolores Reyes, María Sonia Cristoff, Pablo Semán, Verónica Gago, Edgardo Scott, Juan Mattio, Paula Puebla, Juan Ruocco, Walter Lezcano, Gustavo Yuste, entre otros.

Es inabarcable listar la enorme cantidad de editoriales -independientes, autogestivas y de pequeña y mediana escala- que serán parte de la FED 2025. Aquí una lista tentativa: Godot, Sigilo, Ampersand, Caja Negra, Entropía, Gourmet Musical, Eterna Cadencia, Mardulce, Pequeño Editor, Limonero, Libros del Zorro Rojo, Sudestada, Calibroscopio, Blatt & Ríos, Chai, El Cuenco de Plata, unaLuna, Alto Pogo, Corregidor, Marea, Gog & Magog y Asunto Impreso. Pero la lista sigue.

FED 2025: más de 330 editoriales, 13 charlas y presencias internacionales

¿Y las editoriales del exterior? En la FED estarán Fósforo y Lote 42 (Brasil); Cuneta, Banda propia y La Pollera (Chile); Abisinia, Mirabilia y Luna Libros (Colombia); Gris Tormenta, Elefanta y Almadía (México); Arandurá (Paraguay); Criatura, Hum y Estuario (Uruguay); y Barrett, Páginas de Espuma, Minúscula y Página Indómita (España). Prosigue Malumián, pensando en los diversos proyectos de la FED: “Con nuestras distintas opciones, generamos espacios de relacionamiento para activar los nexos y la confianza, de modo que después nazcan proyectos en particular”.

La FED y los premios

También se entregará el Premio a la Labor Librera: la librería ganadora recibirá dos millones de pesos para comprar libros en la FED y un 50 por ciento de descuento en los stands adheridos que participen en la feria. Las finalistas son Libro de Oro (Tucumán), Magia (CABA), Los Confines (Villa Ballester), Fervor (Mar del Plata) y CityBell (City Bell). El premio, señalan desde la FED, busca “reconocer el trabajo de las librerías de todo el territorio argentino”, el cual “excede la venta de libros: comprende la difusión del pensamiento y de la literatura, su propuesta cultural como centro de reunión y su relación con la comunidad”.

Siempre en el marco de la feria, el 7 de agosto se otorgará el Premio Rumbo a la FIL Guadalajara y el Premio Afiche FED’25. El primero “promueve que un editor o editora participe de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, uno de los eventos más importantes del mundo hispanohablante para la industria del libro. El objetivo es fomentar el intercambio cultural en el sector editorial de la región”, amplían desde la FED.

Para el Premio Afiche FED’25 fueron elegidas, entre trescientas propuestas de diseños, Celeste Barta y Powerpaola: ambas artistas se repartirán los 600.000 pesos del galardón. Y otra novedad es el Premio de No Ficción, y cuyo ganador “llegará a España -adelanta Malumián-. Hay una inversión de la lógica centro-periferia: es Latinoamérica la que le vende un premio de no ficción a España”.

Para generar conciencia solidaria, la FED tendrá una posta para la donación de sangre del Hemocentro Buenos Aires, organizada por Céspedes libros y un grupo de librerías. ¿El panorama? En Argentina “dona el 1,5 por ciento de las personas que podrían hacerlo. Si lo hiciera apenas el 8 por ciento no serían necesarias las campañas urgentes”. Por eso, para participar hay que inscribirse aquí.

FED 2025: más de 330 editoriales, 13 charlas y presencias internacionales

¿Qué más apunta Malumián? “Todos los premios que proponemos tienen un jurado súper transparente y público”, dice. Y otra de las grandes novedades de la FED 2025 es que “el envío para las librerías va a ser sin cargo. Es una apuesta de la feria, que va a estar cubriendo los costos, aun en un momento tan difícil. Con lo duro que está todo, tratamos de que les quede un poco más de dinero a las librerías para que puedan gastarlo en las editoriales participantes de la feria”.

Un concepto central de la pulsión editorial es la mirada colaborativa que proponen desde la FED 2025. Lo explica Malumián: “En general, se tiende a pensar a las ferias o a las editoriales como competencia, y creo que una parte de lo más interesante del mundo independiente y a pulmón está en la forma en la que nos relacionamos con nuestros pares. Este tipo de uniones hacen ver que la salida siempre es colectiva”. Ante todo “buscamos potenciar el trabajo editorial y su relación con la comunidad lectora”.