Los números son incontrovertibles. La decisión de extender un día más el encuentra agregando el jueves fue un acierto. La Feria de Editores 2023 batió el record de visitantes. Fueron 3.200 personas el jueves, 4.700 el viernes, 6.300 el sábado y 7900 el domingo, lo que hace un total de 22.100 personas.

“La cifra es significativa, le dijo Víctor Malumián –titular de Ediciones Godot y uno de los organizadores-  a Tiempo Argentino. Comparada con la cantidad de visitantes que tiene la Feria Internacional del Libro, por supuesto, es pequeña, pero no lo es en el ámbito de la edición independiente.” Consideró, además,  que sumar el día jueves fue un gran acierto porque facilitó la circulación para encontrar nuevos títulos.

En el ingreso a la Feria, se entregó como regalo un libro sobre el tema la traición, con textos de textos de Nicolás Artusi, Luis Chitarroni, María Sonia Cristoff, Camila Fabbri, Betina González, Violeta Gorodischer, Luis Gusmán, Carla Maliandi, Edgardo Scott, Javier Sinay, Damián Tabarovsky y Soledad Urquia. Todos ellos, excepto el de Chitarroni, fueron escritos exclusivamente para la ocasión.

feria
Foto: Gentileza Matías Moyano

«Las ventas fueron buenas los días de semana que fue para un público más profesional. El jueves muchos recuperaron todos los costos y algunos ya los pasaron. En general para muchas editoriales las ventas en la FED son el 10 y 14% de su venta anual«, le dijo el mismo editor a Télam.

Si bien el objetivo de agregar un día era descomprimir y repartir mejor la asistencia de público, esto no sucedió, sino que aumentó la cantidad de visitantes, lo que hace pensar que quizá la próxima edición debería contar con más días.

Autores en la Feria

Tal como lo informó oportunamente Tiempo Argentino, durante cuatro jornadas de la Feria, hubo a disposición de los visitantes más de 300 sellos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y España. Además,  catorce charlas presenciales de  entre ellos se cuentan, el autor, una reconocida luchadora antirracista en Brasil.

Entre los nombres destacados de Argentina se contaron, además,  Beatriz Sarlo, Hinde Pomeraniec, Sylvia Saítta, Ariana Harwicz, Romina Paula, Osvaldo Baigorria, Martín Kohan, Alejandra Kamiya, Paula Puebla, Edgardo Scott, Malena Higashi, Iosi Havilio, Guido Herzovich y Roque Larraquy. 

Foto: Gentileza Matías Moyano

Entre los autores extranjeros participaron las mexicanas Isabel Zapata y Jazmina Barrera; el chileno Matías Celedón; el cubano Marcial Gala y el autor venezolano Gabriel Payares. Entre las y los argentinos participaron: Ariana Harwicz, Romina Paula, Osvaldo Baigorria, Martín Kohan, Alejandra Kamiya, Paula Puebla, Edgardo Scott, Malena Higashi, Iosi Havilio, Guido Herzovich y Roque Larraquy. 

Premio a la labor librera

Por tercer año consecutivo, durante el transcurso de la Feria  se entregó el Premio a la Labor Librera.  Este premio está dotado de $700.000 para que la librería ganadora compre libros en la FED con un 50% de descuento en los stands adheridos.

En la edición que acaba de culminar, este galardón fue entregado a la librería Vuelvo al Sur, de Parque Patricios, CABA.  Recibieron la distinción Tamara Cefaratti y Jorge Cefaratti, padre e hija quienes están al frente de la librería. 

Premio a la Labor Librera
Foto: Prensa FED

Como ocurre siempre en estos encuentros anuales estuvo la posta para donación de sangre del Hemocentro de Buenos Aires, organizada por Céspedes libros y un grupo de librerías. 

Desde el 2013 en que comenzó la Feria de Editores Independientes Corrientes 6271 ya parece quedarle chico por la cantidad de visitantes que suele provocar largas colas a la entrada y por la aglomeración que se produce en cada  uno de los stands.

A modo de síntesis de la trayectoria de esta feria Malumián le dijo a Télam: «En la primera edición había 15 mesas y 15 sillas, en la segunda ya eran 20, la tercera 40 y así fue creciendo, hoy pasan los 300 expositores. El crecimiento es boca en boca y apela a un lector o lectora muy duro, para el que el libro ocupa en su cabeza un lugar muy importante. Por eso creo que lo del jueves funcionó bien porque trasladamos algo de público del sábado y domingo que quiere recorrer la feria tranquilo. En la anterior fuimos 18.000 y en esta edición superamos los 22.000».

Seguramente, los editores ya están comenzando a procesar toda la información reunida en esta edición para pensar cómo será la Feria el año que viene.