Antes de que este lunes se cierre la 47ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, ya están los resultados numéricos del encuentro 2023. Además, la entidad organizadora de la Feria, la Fundación El Libro, anunció que la Ciudad Invitada de Honor del próximo año será Lisboa.

El año pasado, tras la reapertura luego de la pandemia, la Feria batió récord de visitantes: 1.324.500. Este año la cifra fue un tanto inferior ya que recorrieron sus instalaciones de 41.590 m2,  1.245.000 lectores durante los 19 días que permaneció abierta. Sin embargo, los editores sostienen que el nivel de ventas fue mayor, aunque no parejo en todas las editoriales.

De la superficie total de la Feria, 15.000 m2 correspondieron a 329 stands. Hubo 486 expositores  entre locales e internacionales, 1483 sellos editoriales, 9 pabellones y 12 salas de eventos.  

La programación cultural general  y la dedicada específicamente a los docentes también fue profusa.  Hubo 970 actos culturales en salas, 378 en espacios de la Fundación El Libro  y 789 en los stands de los expositores. Por su parte, la Región Metropolitana de Santiago de  Chile que fue la Ciudad invitada de honor, produjo  72 actividades en su stand. Además, participaron 1000 bibliotecas populares de toda la Argentina en una nueva edición del Programa Libro % de la Conabip, y durante las Jornadas Profesionales asistieron más de 12 mil representantes de la industria del libro.

Actividades destacadas

Entre las actividades destacadas figura la inauguración de la Sala Horacio González en el Pabellón Ocre, las Jornadas referidas a la democracia, la muestra sobre las últimas cuatro décadas democráticas que organizaron la Fundación El Libro y la Asociación de Reporteros gráficos de la Argentina (ARGRA), el ciclo “Cien años de Fervor de Buenos Aires”, la exposición de manuscritos, objetos y originales de Jorge Luis Borges y la muestra “Diversidad Ilustrada que organizada en Orgullo  y Prejuicio”, la traducción simultánea a lenguaje de señas del acto de inauguración, la acreditación de prensa a Bookfluencers  y el bautismo del Pabellón Ocre como BNA.

Premios

libro
Hernán Ronsino.
Foto: Mariano Martino

Este año, el Premio de la Crítica recayó sobre Hernán Ronsino por su novela “Esa música”, publicada por la Editorial Eterna Cadencia.  Por su parte, la española Elena Alonso Frayle  recibió la primera distinción del Premio Literario de la Fundación El Libro por “Geografía e historia”, mientras que la segunda distinción fue  para el paraguayo Sebastián Ocampos por “Poliedro”. También se entregaron premios a los profesionales del libro y a libros referidos a la educación (Premio Isay Klasse).

Actos de mayor convocatoria

Los actos de mayor convocatoria son una suerte de fotografía de los intereses de los visitantes, sobre todo los porteños, aunque la Feria convoca también residentes de toda la Argentina, así como de otros países y turistas.

Entre estos actos se cuentan la  inauguración de la 47º Feria del Libro de Buenos Aires; Espectáculo “Santiago de Chile canta a Buenos Aires” en la Noche de la Feria; Actividades por el Día de Armenia, el Día de Ucrania y el Día de Santiago del Estero. Las presentaciones de Joana Marcús, Arturo Pérez-Reverte, Agustín Lage, Darío Sztajnszrajber, Felipe Pigna, Javier Milei, Ariana Godoy, José Luis Espert, Javier Santaolalla, Hugo Soriani y el Encuentro Internacional de Bookfluencers.

Próxima edición

Foto: Alma Rodríguez

Además de anunciar que la Ciudad Invitada de Honor será Lisoba, la Fundación El Libro también adelantó que la próxima Feria Internacional del Libro se desarrollará entre el jueves 25 de abril y el lunes 13 de mayo de 2024, en su locación habitual, el Predio Ferial de la Rural. Las Jornadas Profesionales del próximo año tendrán lugar del 23 al 25 de abril.